Tras idas y vueltas entre el propio oficialismo, la Cámara Nacional Electoral confirmó que este año habrá elecciones. Las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) serán el 8 de agosto, y las generales están pautadas para el 24 de octubre

La discusión tomó forma en diciembre del año pasado, cuando Pablo Yedlin y un puñado de diptuados presentaron en la Cámara baja un proyecto para postergar las primarias a raiz de la pandemia, argumentando el costo del evento y la crítica situación sanitaria. Fueron varios los gobernadores que apoyaron el pedido (inclusive de la oposición) y aunque Alberto Fernández evitará hablar del tema ya que "es una decisión del Congreso", en declaraciones televisivas disparó: "Con lo que cuestan las PASO pago las vacunas rusas"

Pero la Cámara Nacional Electoral ratificó que en el 2021 habrá que pasar nuevamente por las urnas. La primera fecha indica que el 27 de abril cerrará el padrón provisorio, el cual se dará a conocer el viernes 7 de mayo. 

El 7 de mayo se publicará el padrón provisorio (Hernán Nersesian).

El sábado 19 de junio será el inicio de la campaña electoral para las PASO, misma fecha para el fin de la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidaria.

El inicio de la campaña electoral en los medios audiovisuales será el 4 de julio. El viernes 6 de agosto será el fin de la campaña electoral (comienzo de la veda) ya que dos días después se irá a las urnas en las elecciones primarias. 

El 4 de septiembre, según el cronograma oficial, será dará a conocer los candidatos por parte de los juzgados federales electorales.

El plato fuerte estará el domingo 24 de octubre con las elecciones generales

Cabe resaltar que este año se renovarán 127 banca en Diputados (un total de 257 escaños); mientras que en Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán, se eligirán senadores, renovando un tercio de la Cámara.

De todas maneras, la discusión final estará en el Congreso, aunque difícilmente el oficialismo logre el consenso en Diputados ya que deberá ser una ley la que modifique el esquema. 

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos