La Comisión de Educación del Senado debatirá hoy a través de videoconferencia el proyecto de ley enviado en revisión por Diputados sobre educación a distancia en situación excepcional para los menores de 18 años. En tanto que la Comisión de Legislación General también se reunirá virtualmente con el objetivo de debatir una serie de proyectos, entre los que figura la modificación al Código Civil y Comercial respecto a los contratos de alquiler.

La reunión del área de educación se llevará a cabo desde las 18, informaron fuentes parlamentarias. La iniciativa, sancionada en la Cámara baja el 21 de mayo, permite la educación a distancia de los menores de 18 años cuando exista una emergencia y así lo habiliten el Ministerio de Educación y cada una de las jurisdicciones, como ocurre ahora con las restricciones impuestas por el aislamiento por el coronavirus.

El proyecto amplía el artículo 109 de la ley de Educación para extender ese método a los menores de 18 años, ya que solo se habilitaba a los adultos y escuelas rurales.


En ese sentido fija que "excepcionalmente, previa declaración fundada del Ministerio de Educación en acuerdo con el Consejo Federal de Educación cuando la escolaridad presencial -total o parcial- sea inviable, y únicamente en caso de epidemias, pandemias, catástrofes o razones de fuerza mayor que impidan la concurrencia a los establecimientos educativos, será permitido transitoriamente el desarrollo de trayectorias educativas a distancia".

La normativa determina que, para aplicar esta metodología de estudio, "deberá atenderse la provisión de recursos tecnológicos y de conectividad que promuevan la igualdad educativa con condiciones de calidad".

Además de ese proyecto, la Comisión de Educación del Senado también tendrá a la vista otras iniciativas similares que podrían modificar la sanción original.


Entre los expedientes propuestos hay tres sobre el mismo tema presentados por el bonaerense Esteban Bullrich, de Juntos por el Cambio; y por los peronistas José Rodas, de Chaco; y María del Carmen López Valverde, de San Juan.

Además, también estará para su estudio un proyecto que crea el "Programa de Becas Digitales de Urgencia", de la oficialista mendocina Anabel Fernández Sagasti, aunque también fue girado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Analizarán proyectos sobre alquileres

La Comisión de Legislación General del Senado se reunirá hoy con el objetivo de debatir una serie de proyectos de ley, entre los que figura la modificación al Código Civil y Comercial respecto a los contratos de alquiler.

La iniciativa, aprobada en la Cámara de Diputados a fines del año pasado, establece, entre sus puntos más importantes la extensión del plazo de los contratos de dos a tres años y un nuevo mecanismo de actualización anual (en lugar de semestral), que se calculará en base al aumento de la inflación y el salario.

En ese sentido, se establece una fórmula para la actualización de los precios, combinando el IPC (Índice de Precios al Consumidor) con el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).


La reunión de la comisión, que encabeza la senadora por Corrientes Ana Almirón (Frente de Todos), se llevará a cabo mediante videoconferencia desde las 15.

Además del proyecto venido en revisión de Diputados, los senadores tendrán a la vista una iniciativa presentada por la oficialista rionegrina Silvina García Larraburu; así como otro cuya autoría pertenece a los ex legisladores Magdalena Odarda y Fernando "Pino" Solanas, sobre "Defensa de las Inquilinas e Inquilinos".

Además, los integrantes de la Comisión de Legislación General intentarán darle dictamen a un proyecto presentado por el oficialista Oscar Parrilli que dispone suspender por 180 días la constitución e inscripción de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), regulado en el título III de la Ley 27.349 de Apoyo al Capital Emprendedor.

Ver más productos

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

"Alberto es un tipo temperamental"

"Alberto es un tipo temperamental"

Tendencias para el fin de semana

Tendencias para el fin de semana

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

La pasión no tiene cuarentena

La pasión no tiene cuarentena

Evita: secretos y verdades

Evita: secretos y verdades

¡Para los más chicos en casa!

¡Para los más chicos en casa!

Ver más productos