En el cementerio de la Chacarita se convocaron este lunes familiares y compañeros sindicales del recordado dirigente metalúrgico Augusto Vandor, a 49 años de su muerte. En la ceremonia, el actual secretario general de la UOM, Antonio Caló, remarcó que la unidad del movimiento obrero, como pregonaba Vandor, “es la mejor receta para afrontar la crisis”.

En el acceso principal del establecimiento fúnebre, donde se asienta la bóveda de la UOM se congregaron sus seres queridos, representantes y militantes metalúrgicos, a casi cinco décadas de su muerte. En este sentido, el secretario general de la organización gremial, Antonio Caló, señaló a Crónica que “estamos recordando al líder máximo que tuvo nuestro sindicato. Hoy se cumplen 49 años de su trágica muerte. Todos los años lo homenajeamos los metalúrgicos, incluso muchos de los que están acá no lo conocieron pero su lucha se transmite de generación en generación”.

La máxima autoridad del sindicato se enfocó en detallar con profundo dolor el sangriento homicidio del “Lobo” Vandor, expresando que “lo mataron cruelmente, le pegaron un tiro y le colocaron una bomba en las piernas. Los hijos tienen 50 y 54 años, prácticamente no lo disfrutaron y pasaron años muy difíciles, pero es bueno que siempre los compañeros los vamos a recordar”. En esta línea, Caló agregó que el líder asesinado “quedó en la historia del movimiento obrero argentino. Después de cincuenta años nos acordamos de él, fue un gran dirigente gremial y un gran estratega. Se merece este homenaje”.

Minutos antes de brindar sus sensaciones ante los presentes, el actual conductor de la UOM también manifestó su lamento en razón de que “pasaron cinco décadas de su muerte y todavía no sabemos quién lo mató”.
 

Unidad

Al mismo tiempo, Caló optó por invocar su legado, destacando que “él siempre trabajó por la unidad del movimiento obrero, y yo hablaba con los compañeros de que se vienen movimientos difíciles, no vamos a tener ni para comer y eso hay que cambiarlo con el voto, con democracia y en ese contexto los trabajadores debemos estar unidos”. Por eso, el representante de la UOM anticipó que “no podemos seguir desperdigados, ya estamos trabajando con varios compañeros para eso, buscando una CGT unida con un secretario general, porque esta crisis nos va a golpear a todos, ya ningún gremio se salva”.

En el cierre del acto, ante centenares de trabajadores y militantes metalúrgicos, su máximo dirigente consideró que “uno siempre llama a la reflexión, se lo trata de recordar. El otro día leía una carta que Perón le escribió en homenaje por su lealtad al movimiento obrero. Entonces les pido, haciendo homenaje al Lobo, que estemos más unidos y fuertes que nunca”.

Ver más productos

La iglesia recuerda hoy a San Pablo de La Cruz.

La iglesia recuerda hoy a San Pablo de La Cruz

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

Francisco sacó al jefe de su custodia

Francisco sacó al jefe de su custodia

Ver más productos