El Gobierno dispuso incrementar a 7.400 pesos mensuales el monto mínimo de las Becas Progresar, destinadas a apoyar a jóvenes de 16 y 24 años para que puedan finalizar sendos ciclos educativos, además de formarse profesionalmente.

Mediante la resolución 2323/2022, publicada en el Boletín Oficial, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, determinó que la nueva suma se pagará con la cuota correspondiente a agosto.

Según la disposición, las Becas Progresar tendrán un monto de 7.400 pesos mensuales en sus líneas “Finalización de la Educación Obligatoria” (hoy en $5.677); y Progresar Trabajo” (en la actualidad de $5.677); así como en la de “Fomento de la educación superior” para carreras universitarias (ahora en $6.366) y de educación superior no universitarias (en $5.677).

 

 

La misma suma regirá para becarios y becarias cursantes de las denominadas carreras estratégicas” no universitarias y universitarias de 2° y 3° año inclusive, además de las y los estudiantes ingresantes de 1° y 2° año inclusive de la línea “Enfermería”.

 

 

¿Cómo se cobra el beneficio?

El 80% del monto de la beca se cobra durante la cursada y el 20% restante al certificar regularidad durante el año o curso. Pero, en el de los estudiantes avanzados de nivel superior (terciario o universitario) se para el 100% del monto.

 

 

Oficialización de cursos gratuitos sobre lenguas extranjeras

Asimismo, a través de la resolución 2321/2022, el Ministerio de Educación también oficializó la incorporación de más de 20 mil cursos gratuitos de lenguas extranjeras que dictarán universidades nacionales para los más de 400 mil becarios del Progresar y del programa de Becas Estratégicas Manuel Belgrano que el viernes pasado anunciaron Perczyk y la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta.

Los becarios podrán acceder a cursos de inglés, francés, portugués, alemán, italiano y chino mandarín que serán dictados por 35 universidades de gestión pública y 65 institutos superiores de formación docente de todo el país.

También se dictarán cursos de español como segunda lengua para estudiantes de pueblos originarios, migrantes y refugiados.

Los becarios que cumplimenten esta formación recibirán un monto adicional al pago de su beca de 1.500 pesos mensuales durante cuatro meses, es decir un total de 6.000 pesos, que se acreditará al finalizar el curso con el certificado correspondiente.

Para la implementación de este programa de formación en lenguas extranjeras se invertirá un total de 5.000 millones de pesos durante este año, según se especificó en la resolución firmada por el titular de la cartera educativa.

Ver comentarios