Momentos de extrema tensión se viven la estación ferroviaria de Avellaneda, donde cientos de trabajadores terceriarizados cortaron las vías de la línea Roca ante la fuerte presencia de efectivos de infantería.

Fuentes gremiuales confiaron que se trata de trabajadores pertenecientes a distintas empresas de seguridad y limpieza tercerizadas de la empresa Trenes Argentinos, que reclaman por los operarios despedidos durante la gestión del macrismo y por el pase a planta permanente de trabajadores contratados, entre otras demandas.

La medida comenzó a las 9.55 en la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, por lo que la línea Roca se encuentra con servicio limitado entre Quilmes-La Plata y Quilmes-Bosques vía Quilmes; Temperley-Alejandro Korn, Temperley-Ezeiza y Temperley-Bosques.

El corte se debe a que los trabajadores reclaman el pase a planta permanente, debido a que en la primera reunión de la “mesa de negociación” con el Gobierno y las empresas no hubo respuestas.

Cabe destacar, que los trabajadores están acompañados por otras organizaciones de trabajadores, así como por centros de estudiantes y agrupaciones juveniles.

Según Trenes Argentinos, la prestación podrá ser restituida, respetando el cronograma habitual de horarios, una vez que las vías queden liberadas.

Ante cualquier duda o consulta el pasajero puede ingresar en la web oficial de la empresa ferroviaria en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

Línea Roca: palabra de delegado

Uno de los delegados de los trabajadores, Johnatan, le comentó a Crónica HD que "escuchamos que el titular de Trenes Argentinos (Martín Marinucci) no quiere escuchar nuestros pedidos, cuando prometieron una cosa y después hacen otra. Ya hay uan ordem de represión siendo que vinimos a hacer un corte de forma pacífica y no queremos pelear con nadie. Hacemos responsable al gobierno si llega a pasar algo con alguno de nuestro compañeros".

El representante agregó que "nos vamos a quedar todo el día hasta que tengamos alguna respuesta a los pedidos. Estamos hablando la posibilidad de quedarnos a acampara en el lugar".

Cabe destacar, que tras el corte de vías de 7 horas realizado el jueves 8 de julio pasado, se abrió una mesa de diálogo con el Gobierno, Trenes Argentinos y las empresas tercerizadas.

La primera cita fue este lunes 12 y durante esa reunión, el gobierno no ofreció solución concreta en relación al resto de los problemas planteados por los trabajadores, como los despidos y traslados persecutorios, y las condiciones de trabajo y salariales que denunciaron hace meses ante el Ministerio de Trabajo, de Transporte y las empresas.

Medidas en la semana

Por eso, durante la semana los trabajadores realizaron cese de tareas y se levantaron molinetes para que los miles de usuarios de la línea Roca viajen gratis y conozcan de la pelea.

En tanto, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, sostuvo que "los trabajadores de las empresas de seguridad privada piden la posibilidad de conversaciones, nosotros siempre hemos accedido a reunirnos. Hemos mantenido reuniones de manera constante".

"Para nosotros las condiciones laborales son lo más importante en cuanto al derecho para el trabajador, pero hay reclamos que no tienen asidero", remarcó.

Asimismo, Marinucci adujo que "ellos están pidiendo dejar de ser trabajadores de seguridad privada para ser incorporados a Trenes Argentinos”, al tiempo que descartó “el pase a planta permanente" de esos trabajadores.

Sostuvo que "pensar que uno puede pasar a formar parte de la planta permanente de una empresa por brindar servicios para ella no tiene asidero. Hemos entendido algunos reclamos laborales que realizan y se los hemos trasladado a las empresas de seguridad para las que trabajan, exigiéndoles que modifiquen algunas condiciones laborales que los propios trabajadores reclaman".

"Tenemos una nómina importante de empresas de seguridad privada que trabajan para garantizar la seguridad de los pasajeros y pasajeras, además de tener efectivos de las fuerzas de seguridad nacional”, afirmó Marinucci.

Martín Marinucci habló de la medida (Archivo).

Además dijo que "son hombres y mujeres que tienen trabajo y un contrato colectivo que es el de la seguridad privada. Prestan servicio como otras empresas contratistas, por ejemplo, las que hacen los trabajos de vías, mediante procesos licitatorios".

"Ayer enviaron un mensaje amenazante pidiendo el pase a planta permanente bajo la amenaza de cortes de vías en la línea Roca, que es la que más pasajeros traslada. Estamos dispuestos a discutir los reclamos que sean lógicos, entendibles y atendibles. Aceptamos todo reclamo y movilización, pero no que avancen sobre la ley", enfatizó.

“Estamos haciendo un esfuerzo enorme para evitar las aglomeraciones en un contexto de pandemia y esta gente deja a miles de hombres y mujeres afuera esperando a ver cuándo se restituye el servicio, con una terminal como Constitución cerrada", indicó el funcionario.

Y, Marinucci concluyó destacando que "van en contra de tantos trabajadores y trabajadoras que utilizan el servicio de la línea Roca para ir a trabajar. No aceptamos que avancen en un corte de vías que es un delito federal".

Caos en el centro

Organizaciones sociales independientes y de izquierda desarrollan en el centro porteño distintas protestas con reclamos como "tierras para construcción de viviendas y para la producción de alimentos", y aumento en los cupos y montos de planes sociales, entre otros.

Una de las manifestaciones era protagonizada por el Polo Obrero (PO), el MTL-Rebelde y Barrios de Pie-Libres del Sur, que se movilizó hacia la sede del Gobierno porteño, en el barrio de Parque Patricios, en reclamo de aumento de los planes sociales enmarcados en el Programa Veredas Limpias.

Reclamos por doquier

"Le estamos pidiendo al Gobierno de (Horacio Rodríguez) Larreta un salario de emergencia igual a la canasta alimentaria, que asciende a 33.000 pesos. Pedimos también un aguinaldo para todos los trabajadores; la provisión de elementos de higiene, materiales de trabajo y un plan de vacunación contra el Covid-19" para los trabajadores del sector, informaron voceros de la convocatoria.

En tanto, militantes de organizaciones de izquierda se concentran en la esquina de las avenidas 9 de Julio y San Juan, para iniciar una movilización hacia las sedes de los Ministerios de Economía, de Defensa y de Desarrollo Social en reclamo de "tierras para producir alimentos y la construcción de viviendas".

Esta protesta está encabezada por dirigentes del Frente de Organización en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el MTD Aníbal Verón, el Movimiento Resistencia Popular (MRP) y el Frente de Organizaciones de Base (FOB).

"Nosotros, nosotras, queremos tierra para trabajar, para desarrollar más espacios productivos y autogestionados. Necesitamos ampliar nuestra producción alimenticia. Porque de esto depende el trabajo de miles de familias en todo el país. Necesitamos tierra para construir viviendas, para vivir con dignidad", subrayaron las organizaciones que encabezaban este reclamo en un comunicado conjunto.

Proyecto a presentar

En tanto, dirigentes y militantes del Movimiento Popular La Dignidad presentarán un proyecto denominado “De la Huerta Urbana al Trabajo Rural”, una iniciativa que consiste en trabajar en la creación de 10 mil huertas en todo el país, a través de la Federación Nacional de Huertas “Martina Chapanay”.

El proyecto será presentado en un acto que se realizará frente al Obelisco, informó Daniel Marcos, dirigente de la rama rural del MP La Dignidad.

El dirigente precisó que la iniciativa productiva y comunitaria "se enmarca en el proyecto de Ley que promueve el uso de tierras fiscales ociosas para el establecimiento de personas y familias que opten por instalarse en ellas y dedicarse a la producción de alimentos".

"La radicación de estas huertas tiene como objetivo principal la creación de empleo genuino, que a su vez genere valor agregado en origen y fortalezca la soberanía alimentaria y el desarrollo sostenible; todo creando trabajo genuino y produciendo alimentos sanos", remarcó el vocero. Para Marcos, "uno de los problemas centrales que puso en evidencia la propagación de esta pandemia, es el modelo de producción de alimentos en el mundo”.

“Por eso, este proyecto de huertas en todo el país constituye un eslabón fundamental en la cadena necesaria para reconstruir la economía argentina: trabajar, producir de manera sustentable y recuperar nuestra soberanía”, remarcó.

Con epicentro en el Obelisco, la actividad del MP La Dignidad se desarrollará en distintas huertas comunitarias que ya funcionan y están produciendo en las provincias de Córdoba, Salta, Tucumán, Jujuy, Mendoza, Santa Fe y Misiones, entre otros distritos.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos