Sin grandes sorpresas, finalmente se conocieron los precandidatos que competirán en las PASO 2021 el próximo 12 de septiembre. De todos modos, el cierre de listas  confirmó que hay muchos economistas que se juegan un lugar en las generales. ¿Cómo impactará eso en la campaña 2021? ¿Qué efecto tendrá en el valor del dólar ?

La semana pasada el valor del dólar blue estuvo inquieto. Cerró a $ 185 y subió $ 6 en una semana . En lo que va de julio, ya se incrementó $ 15 y preocupa porque es esa cotización la que se mira a la hora de fijar los precios en las góndolas. 

Esta semana comienza la última del mes y suele ser siempre un período de tensiones,  pero también de liquidación de divisas. En el Banco Central , descuentan que tienen espaldas para afrontar cualquier nueva pulsoada de los mercados.

El Gobierno del presidente Alberto Fernández sabe que en la inflación 2021 argentina tiene un talón de Aquiles para la campaña de las PASO 2021 . Pero confía en la fortaleza de las Reservas que superan los 43.000 millones de dólares.

El Gobierno también apuesta a los programas para contener la suba de precios en especial en alimentos y bebidas como Precios Cuidados o Super Cerca. Pero con una inflación que acumuló un 25% en los primeros seis meses de este año , de acuerdo al  INDEC tendrá un punto frágil donde atacará la oposición. 

PASO 2021, muy calientes

Desde la oposición,  la incorporación de economistas en las listas preanuncia que los dardos de la campaña vendrán por este lado .

Por ejemplo, Martín Tetaz , secunda a María Eugenia Vidal en CABA ; también la figura del ex ministro de Economía, Martín Lousteau que fogonea y propició la candidatura del neurólogo radical Facundo Manes y quien les disputará la provincia de Buenos Aires a Diego Santilli por Juntos.

Son economistas que no sólo cuestionan la inflación elevada sino también el cepo al dólar y la política de control de precios o de cierre de las exportaciones de carne .

También desde espacios cercanos al massismo , como el ex titular del BCRA , Martín  Redrado , salieron a cuestionar el endurecimiento del cepo que disparó el valor del dólar blue la semana pasada.

En la lista de Florencio Randazzo , en segundo lugar va la empresaria autopartista  Carolina Castro , dirigente de la Unión Industrial que cuestiona, por ejemplo, el DNU que prohíbe los despidos y la doble indemnización.

Sin dudas será una campaña con el foco puesto sobre la economía y eso podría tener su correlato en los mercados que siempre son sensibles a los embates electorales. 

Por AG

 

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos