Ante la contundente derrota del Frente de Todos en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), funcionarios y ministros del gobierno nacional pusieron sus renuncias a disposición del presidente Alberto Fernández, quien deberá evaluar qué ocurrirá con cada uno de ellos. La noticia causó sorpresa en todo el arco político, sobre todo si se tiene en cuenta que la mayoría de ellos responde a la Vicepresidenta, Cristina Ferández de Kirchner.

Eduardo Wado De Pedro

El Ministro del Interior de la Nación fue uno de los primeros en presentar su renuncia. A su vez, le entregó una carta al Presidente de la Nación que detallaba lo siguiente:

"Motiva la presente poner a su disposición mi renuncia al cargo de Ministro del Interior de la Nación con el que he sido honrado desde el 10 de diciembre de 2019".

Wado De Pedro fue uno de los primeros en dar a conocer la noticia. 

"Escuchando sus palabras del domingo por la noche dónde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición".

Fernanda Raverta

La camporista, que asumió a la titularidad de Anses en abril del año pasado en reemplazo de Alejandro Vanoli, se sumó a la decisión de otros funcionarios y le envió una carta al Presidente donde puso su renuncia a disposición. Raverta, es licenciada en Servicio Social y  egresada de la Universidad Nacional de Mar Del Plata.

Raverta le envió una carta al Presidente. 

A pesar de que su nombre había sonado como posible candidata a diputada nacional por el Frente de Todos, finalmente se quedó al frente del manejo de la caja previsional.

Juan Cabandié 

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible también entregó su renuncia, dejando su banca en el Gobierno vacía.

A De Pedro le siguió Juan Cabandié. 

"El lunes de palabra, todos los ministros presentamos la renuncia", dijo por otro lado el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación Argentina, Jorge Ferraresi, en diálogo con Radio con Vos,  donde fue consultado por qué deparará su futuro.

Martín Soria

Con un perfil confrontativo y denunciante del lawfare, Martín Soria asumió como ministro de Justicia después de la renuncia de Marcela Losardo, corrida por el kirchnerismo, que la acusó de no haber avanzado a fondo con las reformas judiciales.

El Ministro de Justicia, que reemplazó a Marcela Losardo, comunicó su decisión. 

Es exdiputado nacional por Río Negro. El objetivo central de Soria era conseguir la reforma de la ley del Ministerio Público Fiscal para poder reemplazar al procurador.  Ni esa ni ninguna otra modificación de las que pretendía el kirchnerismo respecto de la Justicia se logró.

Luana Volnovich

Aunque se involucró hace más de cinco años en la militancia de La Cámpora, la titular del PAMI, Luana Volnovich, es un cuadro político que adquirió una mayor visibilidad en 2019. Desde la asunción de Alberto Fernández, maneja una de las cajas más importantes de la política y creció en la jerarquía de la organización comandada por Máximo Kirchner.

Luana Volnovich se sumó a lo decidido por sus compañeros.

Hace dos meses, Volnovich había destacado la gestión de Alberto Fernández, cuando tomó la palabra en un acto político encabezado por el Presidente.

Tristán Bauer

La renuncia del Ministro de Cultura fue una de las últimas en darse a conocer durante la jornada.

Bauer fue uno de los últimos en entregar su renuncia. 

Roberto Salvarezza

El ministro de Ciencia y Tecnología tuvo un lugar en la lista de Unidad Ciudadana, la de Cristina Kirchner, allá por el 2017, como candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

El ex presidente del Conicet también puso a disposición su renuncia.

Había sido presidente del Conicet y renunció a su puesto cuando asumió la presidencia Mauricio Macri.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos