Uno por uno, quiénes son los precandidatos que competirán en las PASO presidenciales
Este domingo se llevarán a cabo las PASO 2023 que definirán qué postulantes seguirán en carrera para las generales de octubre. Habrá internas en siete de las 15 coaliciones que se presentan.
Si uno hablara en términos futbolísticos, diría que este domingo se juega el "primer tiempo" en las elecciones en nuestro país a través de las PASO, y en ese campo de juego electoral aparecen algunos equipos que son candidatos a quedarse con los comicios de octubre, pero hay otros que pueden dar la sorpresa.
Si bien las elecciones generales se celebrarán el 22 de octubre, los cierres de listas estuvieron cargadas de emoción, ya que posibilitaron que quedaran definidas las alianzas para las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto. Así se resolvió que habrá internas en siete de las 15 coaliciones que se presentan.
Elecciones 2023: 27 precandidatos confirmadosEn tanto, en esa gama de candidatos y colores políticos que conforman el abanico que estará presente este domingo, los precandidatos confirmados para las elecciones 2023 son lo siguientes:
Sergio Massa (Unión por la Patria - Lista Celeste y Blanca)Tras varios rumores. el oficialismo anunció que el ministro de Economía Sergio Massa sería el candidato de consenso dentro de Unión por la Patria (UP) acompañado por el jefe de Gabinete, Agustín Rossi como su postulante a vicepresidente.
Juan Grabois (Frente Patria Grande - Lista Justa y Soberana)
El líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y Patria Grande, Juan Grabois, también ratificó de manera pública su intención de competir en la interna del Frente de Todos. Estará acompañado por Paula Abal Medina como vice.
El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, es uno de los dos postulantes presidenciales de Juntos por el Cambio. La fórmula tiene al gobernador jujeño, Gerardo Morales, como el precandidato a vicepresidente.
Patricia Bullrich (PRO - Lista La Fuerza del Cambio)
La ex ministra de Seguridad durante la gestión de Mauricio Macri, Patricia Bullrich, oficializó también su precandidatura a presidenta en la interna de Juntos por el Cambio. Su compañero de fórmula es el dirigente de la UCR Luis Petri.
El líder de La Libertad Avanza Javier Milei, es el máximo candidato y referente de los libertarios en la carrera presidencial. Lo acompaña Victoria Villarruel.
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, que no puede reelegir en su provincia, competirá en las PASO como candidato a Presidente acompañado en la fórmula por Florencio Randazzo.
La diputada nacional de Izquierda Myriam Bregman, acompañada en la fórmula por su par Nicolás del Caño, es precandidata representado al Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS).
El diputado en la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel Solano, del Partido Obrero (PO) es otra de las posibilidades en el Frente de Izquierda. Acompañado por Vilma Ripoll, se enfrentarán en una interna con el PTS.
La socióloga Manuela Castañeira también será precandidata a Presidenta y compartirá fórmula con Lucas Ruiz, docente neuquino.
El dirigente peronista y ex secretario de Comercio Interior durante la gestión de CFK, Guillermo Moreno, lanzó su candidatura a Presidente en noviembre pasado. En tanto, lo acompañará Leonardo Fabre.
En el mismo partido se presentarán las listas: "Transformar" (Eliodoro Martínez-Vicente Souto), "Tres Banderas" (Jorge Oliver-Ezequiel Ricardo Emilio Britos San Martín), "Gente de Trabajo" (Carina-Bartolini-Mabel Gómez) y "Laborista" (Paula Arias-Wálter Vera).
Otras listas que se presentanPolítica Obrera: Marcelo Ramal y Patricia Urones (Lista Unidad Obrera).
Libres del Sur: Jesús Escobar y Marianella Lezama Hid.
Frente Liber.ar: Nazareno Etchepare y Fernando Lorenzo (Lista Demos), Ramiro Vasena y Víctor Lagonegro (Lista Reconquista), Julio Bárbaro y Ramona Pucheta (Lista Anticorrupción).
Movimiento Izquierda Juventud Dignidad: Raúl Castells y Adriana Reinoso (Lista Dignidad), Santiago Cúneo y Gustavo Barranco (Lista Confederal).
Proyecto Joven: Mempo Giardinelli y Bárbara Salernou (Lista Paz, Democracia y Soberanía), Martín Ayerbe Ortíz y Hugo Rodríguez (Lista Patria Unida), Reina Xiomara Ibáñez y Gonzalo Rodrigo Ibarra (Lista Todex).
Unión del Centro Democrático: Andrés Passamonti y Pamela Margaride Fernandez (Lista Apertura Liberal Argentina).
Movimiento de Acción Vecinal Orden Nacional: Humberto Albarracín y Darío Pastore (Lista Compromiso Vecinal).

