Un total de 127 bancas en la Cámara de diputados y de 27 en el Senado se renovarán este domingo con la celebración de las elecciones legislativas 2021, en donde, como cada vez que se realiza una jornada de votación, entrará en vigencia tiempo antes de la realización del sufragio la veda electoral.

Por el artículo 64 bis del Código Nacional Electoral, la campaña finaliza "48 horas antes del inicio de los comicios", por lo que a partir del próximo viernes a las 8 de la mañana empezará la veda electoral, que se extendrá hasta tres horas después de finalizada la votación, el domingo a las 21 horas.

Entre las prohibiciones que se establecen durante este período, se impide la realización "de actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde 48 horas antes de la iniciación de los comicios y hasta el cierre del mismo".

 

A su vez, la venta de bebidas alcohólicas quedará prohibida desde las 20 horas del sábado 13 hasta las 21 del domingo, en tanto que tampoco se permitirá entregar a los votantes boletas de sufragio dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.

Además, no estará permitido a partir del viernes la portación de banderas o insignias políticas, así como tampoco se podrán celebrar espectáculos populares al aire libre o en espacios cerrados, y toda clase de reunión pública que no se refieran al acto electoral.

¿Dónde voto en estas elecciones legislativas?

Se podrá averiguar si se figura en el padrón electoral consultando en la aplicación de la Cámara Nacional Electoral (CNE), ingresando los datos y así obtener información sobre la mesa y el lugar de votación para estas elecciones legislativas, a la que se puede acceder también a través de la página https://www.padron.gov.ar/.

Al ingresar el número de documento sin comas ni puntos, el distrito al que pertenece y el código de verificación que aparece en la pantalla, se podrá obtener el resultado con los datos correspondientes al lugar de votación. También, a través del sistema de chat por WhatsApp, que responde consulta y dudas, con el fin de prevenir la desinformación. 

La Cámara Nacional Electoral lanzó VOT-A que te permite acceder al chatbot a través del número 112-455-444. e iniciar la conversación con la palabra "Hola". 

¿Quiénes están exeptuados de ir a votar?

La Cámara Nacional Electoral (CNE) determinó para las elecciones de este años a través de la Acordada Extraordinaria 83/21 que los ciudadanos aislados por contagio confirmado de Covid, "casos sospechosos" y “contactos estrechos” de otro contagiado estarán exceptuados de presentarse en los comicios.

 

Por su parte, también estarán exceptuados de efectuar el sufragio quienes tengan alguna enfermedad de base y por ser grupo de riesgo tengan indicación médica de no ir a votar, algo que deberán justificar con un certificado médico.

Además, estarán exentos de votar los jueces y sus auxiliares que deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto electoral.