Veto de Javier Milei: la CGT expresó "total apoyo" a los jubilados y "acompaña movilizaciones de descontento"
La Confederación General del Trabajo exhortó a diputados y senadores a “ honrar el compromiso moral de promover una jubilación justa, para una vida digna ”. Apuntó al gobierno por “ la vergonzosa represión con gases y palos”.
Tras el pedido de sesión especial en la Cámara de Diputados para tratar el veto del presidente Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria y luego de que algunos de los gremios que la integran, el Frente Sindical y las dos CTA, convocaran a marchar al Congreso de la Nación, la Confederación General del Trabajo (CGT) expresó “apoyo total” a los jubilados y afirmó que "acompaña movilizaciones de descontento".
El próximo miércoles 11, la oposición podría insistir en la Cámara baja con la ley que mejora los haberes jubilatorios a fin de rechazar el veto presidencial. Necesita dos tercios de los votos de los presentes y no le será tarea fácil reunir esa cantidad por lo que la presión de la calle jugará un rol central y varios gremios ya convocaron a una movilización masiva.
Luego del llamado a una protesta en las inmediaciones del Parlamento realizado por el Frente Sindical que conduce Pablo Moyano, las dos CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) y la Corriente Federal de la CGT, la principal central obrera del país emitió un comunicado en el que aclara que "acompaña las movilizaciones que manifiestan su descontento en el marco del legítimo y constitucional ejercicio del derecho a la protesta”.
La CGT agregó que su postura se debe a “las consecuencias de una política económica que muestra un alarmante agravamiento de los índices sociales de pobreza, indigencia y desocupación”.
La CGT expresa su total apoyo al reclamos de las y los compañeros trabajadores jubilados pic.twitter.com/t6rmdUNhCN— CGT (@cgtoficialok) September 6, 2024
Sobre la decisión de Milei contra la ley de movilidad que incluye un 8% de suba inmediata para los haberes (el impacto no supera los $20.000) e introduce la evaluación anual de los mismos considerando el crecimiento económico en caso de que los índices lo reflejen, la CGT expresó “su total apoyo al reclamo de las y los compañeros trabajadores jubilados, por una mejora en sus ingresos, en resguardo de su acceso a la salud y en decidido rechazo al veto presidencial contra el aumento de sus haberes”.
La central obrera cuya cúpula integran Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio) junto a Pablo Moyano (Camioneros), plantearon en el comunicado, además, que existe en el gobierno nacional una “disposición represiva para acallar las voces y justificar la vergonzosa represión de responder con gases y palos sobre nuestros mayores, en lugar de aportar tranquilidad, suma violencia y genera más tristeza”.
Con el llamado a movilización ya impulsado por Moyano, las dos CTA y varios gremios que la integran, la CGT envió un mensaje también a los diputados y senadores de la oposición que deberán decidir muy pronto si insisten o no con la ley.
“Para las y los trabajadores de ayer, jubilados de hoy, reclamamos respeto, sin represión; reconocimiento, en lugar de crueldad; a la vez que exhortamos a los legisladores nacionales a honrar el compromiso moral de promover una jubilación justa, para una vida digna”, concluyó.

