Antes de la cuarentena estricta, de la villa Azul e Itatí entre Quilmes y Avellaneda, de la renovación de los permisos para circular y las polémicas por los runners, el país siguió con atención la explosión de casos de coronavirus en las villas porteñas. La 31, en Retiro, fue la que mayor atención tuvo, pero otras como la 1-11-14 y la 20 también dieron un fuerte salto, que pusieron el plan de apertura de la Ciudad contra las cuerdas. 

Fue por eso que la Ciudad, junto al gobierno nacional, implementó en forma permanente en los barrios populares el operativo Detectar: un grupo interministerial abocado a identificar los casos sospechosos y aislarlos, al tiempo que se trabajaba sobre las necesidades de las familias para que puedan cumplir el aislamiento. Hoy la situación está estabilizada, por el momento. 

María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Habitat del gobierno porteño. 

"Hay que ser muy cuidadosos con los datos y las lecturas que les damos. Claramente la estrategia sirvió, pero todavía no hay nada terminado como para cantar victoria", le dice a Crónica.com.ar María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Habitat del gobierno porteño. 

La funcionaria pedirá varias veces durante la entrevista evitar declaraciones triunfales y tampoco recomienda tomar esas medidas como un modelo a exportar hacia otros lugares sin tener en cuenta las particularidades de cada sector. Ayer, otras cinco personas fallecieron en los barrios populares, lo que cimenta la decisión de esquivar cualquier festejo. 

"El plan que organizamos y llevamos adelante con el gobierno nacional tuvo cuatro líneas: las dos primeras son claras y directas, asegurar comida y elementos de higiene para las familias a las que pedimos aislarse". En ese marco estuvo la disputa con Aysa por la falta de agua en la villa 31, por ejemplo, que se resolvió con el parcha de distribuir agua en camiones cisterna. "La tercera tiene que ver con los adultos mayores. En los barrios carenciados pusimos mucho énfasis con los voluntarios para lograr que ellos no salgan", agrega. 

El plan que organizamos y llevamos adelante con el gobierno nacional tuvo cuatro líneas: las dos primeras son claras y directas: asegurar comida y elementos de higiene par alas familias a las que pedimos aislarse".

Por último, remarca la importancia del plan Detectar: "cortar la cadena de contagios es la clave. Eso se logra con mucha presencia, y creo que es importante destacar también el anclaje territorial a la hora de implementarlo. Nosotros no lo podríamos haber hecho sin la colaboración de la iglesia y las organizaciones sociales"

El Plan Detectar trabajó, en las villas porteñas, con fuerte anclaje territorial con la ayuda de organizaciones sociales y de la Iglesia.

Pese a las muertes que se registraron de diversos referentes de los movimientos sociales (de La Poderosa, de Barrios de Pie, entre otros), el vínculo con la administración de Horacio Rodriguez Larreta se mantuvo: "en problemas tan estructurales, como la pobreza que se ve en las villas y la lucha contra el coronavirus, es ineludible el consenso para apostar al largo plazo. Por esto tuvimos siempre una buena relación y la seguiremos teniendo, más allá de diferencias políticas. Esa alianza personalmente creo que necesitamos profundizarla hacia adelante", considera. Y añade en clave de definición: "en lo personal, las organizaciones sociales van a ser siempre parte de la solución y nunca del problema"

Comunidad y oportunidades

Respecto de la nueva etapa de la cuarentena, Migliore señala que "hay un enorme esfuerzo por parte de la gente para cumplir las medidas señaladas", y cuenta que en las recorridas por los distintos barrios "la gente tiene las mismas dudas y preguntas que todos: ¿hasta cuándo vamos a estar así? ¿qué más se puede hacer para cuidarse?", y que siempre recogen los pedidos para aportar mayor cantidad de materiales para limpiar. 

Una vez más, destaca el valor de la comunidad en los sectores carenciados: "es enorme porque no van a dejar nunca de ayudarse y compartir cada esfuerzo entre ellos. Se ve mucho también en los comedores que intentan seguir repartiendo comida, y en las mujeres que siguen visitando a cada uno que les pide ayuda". 

Dentro del panorama de la larga cuarentena, también admite que hay "preocupación" y que "se instala en cada conversación la necesidad económica". En esa línea, subraya que la Ciudad pasó de necesitar 100 mil raciones diarias de comida a más de 300 mil por día. "El desafío para la salida de la cuarentena y la pandemia es fortalecer la economía popular, dar herramientas para que puedan trabajar y producir algo. Nadie puede dudar que el trabajo es la mejor política social". 

Migliore, junto al ex ministro de Desarrollo Social de María Eugenia Vidal, Santiago López Medrano, en el barrio Los Piletones
Migliore, junto al ex ministro de Desarrollo Social de María Eugenia Vidal, Santiago López Medrano, en el barrio Los Piletones

Asistencia psicológica, la novedad

Más allá del trabajo en las villas y el operativo frío que tuvo este año decenas de cambios para adaptarse a la pandemia, Migliore también dispuso una suerte de consultorio on line de asistencia psicológica abierto a todos los porteños. 

"Hay una dimensión emocional en lo que estamos pasando. Uno lo ve en los chicos que buscan salir y no pueden, y perdieron toda su rutina. También fortalecimos mucho a los adultos mayores, con voluntarios que los llaman para que, al menos, tengan alguien con quien hablar"

Dentro de esa política también se dispuso "una serie de charlas con especialistas para padres y cuidadores, para que puedan hacer consultas y darles herramientas para sobrellevar ellos también mejor el encierro con los chicos", y otros "para grupos comunitarios y comedores, que hoy se ven desbordados y requieren contención en ese sentido"

Ver más productos

¡Todos los regalos para el día del niño!

¡Todos los regalos para el día del niño!

Frozen 2: para festejar el día del niño

Frozen 2: para festejar el día del niño

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

¿Cómo conocer tu destino?

¿Cómo conocer tu destino?

¡Descuentos en Cronishop!

¡Descuentos en Cronishop!

Cómo ser más inteligentes

Cómo ser más inteligentes

¡Ahora que somos felices!

¡Ahora que somos felices!

Ver más productos