Mientras se aguarda por la llegada del decimoquinto vuelo a Moscú para traer vacunas Sputnik V, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, mantuvieron una videoconferencia con autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para realizar un seguimiento de las negociaciones y el monitoreo de las entregas, hasta ahora la mayoría del componente 1. Buscan asegurar que pronto arriben cargamentos con la segunda dosis para completar la inmunización de unas cuatro millones de personas.

En el marco del contrato que suscribió la Argentina para la adquisición de vacunas Sputnik V, desde RDIF enviaron un total de 6.535.850 de dosis, de las cuales 5.475.690 corresponden al componente 1, mientras que 1.060.160 son del componente 2

La conversación con los representantes rusos se dan en paralelo con la espera del inminente anuncio que llegaría sobre el control de calidad de los lotes de Sputnik Vida que se produjeron en la Argentina, en laboratorios Richmond, y que aguardan la luz verde del Instituto Gamaleya para arrancar la producción local masiva. “Hasta ahora los resultados son promisorios y optimistas con respecto a los lotes argentinos enviados al Gamaleya. Todavía no tenemos el sello final. Estamos más cerca”, remarcó ayer la ministra.

¿Qué dijo Vizzotti sobre el componente 2 de Sputnik?

Mañana llega otro cargamento desde Moscú con unas 500 mil dosis del componente 1.

Durante la reunión, Vizzotti les transmitió a los representantes del Fondo de Inversión la gran importancia que tiene en la Campaña de Vacunación nacional la prioridad que la Federación Rusa le dio a nuestro país a través del envió de dosis en forma sostenida desde el 24 de diciembre del año pasado. Asimismo, enfatizó en la necesidad de sostener este logro y planificar a partir de las próximas semanas un cronograma de entrega que contemple la llegada del componente 2 de la vacuna para completar los esquemas de vacunación ya iniciados

En otro orden, Vizzotti compartió la satisfacción por el registro de la vacuna Sputink V light en la Federación Rusa, ya que será una herramienta más en la lucha contra la pandemia. Sin embargo, con dejó en claro que Argentina sostiene la estrategia de avanzar con el esquema convencional de vacunación con ambos componentes de la Sputink V “todas las personas completarán su esquema de vacunación, queremos llevar tranquilidad a la gente de que todos los que recibieron la primera dosis van a recibir la segunda”, aseguró.

En la madrugada del lunes pasado llegó al país procedente de Rusia un cargamento de 500.000 dosis de la vacuna Sputnik V componente 1, y mañana arribará un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas otro medio millón de dosis del mismo componente.

Se sumarán a fin de mes algo más de 4 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de Astrazeneca, confirmó ayer también Vizzotti, durante la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa).

Según se detalló oficialmente, 3.960.000 de dosis contra la Covid-19 corresponden al contrato celebrado el año pasado con la empresa farmacéutica y se sumarán a las 861.600 que se recibirán a través del mecanismo Covax este mes.



“Sin dudas es el inicio de una nueva etapa luego de todo el esfuerzo que hizo el Gobierno nacional a través de distintas gestiones para conseguir las vacunas y poder seguir aplicando tanto primeras dosis como completar esquemas”, expresó Vizzotti.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos