El proyecto de ley impulsado por el oficialismo para pagar la deuda al Fondo Monetario Internacional ( FMI) con dólares fugados al exterior ya tiene fecha. El debate será este jueves, en una sesión ordinaria del Senado de la Nación.

La sesión fue convocada este martes por la noche a través de un decreto oarlamentario firmado por la presidenta provisional del Senado, la santiagueña Claudia Ledesma Abdala de Zamora. Ella será la que encabece la reunión parlamentaria, porque la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ocupa la Presidencia de la Nación mientras dure la gira de Alberto Fernández por Europa.

Los senadores fueron citados a la sesión de este jueves 12 de mayo desde las 14 con un temario amplio en el que se votarán al unísono diversos proyectos de Declaración en homenaje a la gesta de Malvinas al cumplirse 40 años de la guerra en el Atlántico Sur.

Sin embargo, el tema principal será el proyecto impulsado por el Frente de Todos para pagar la deuda adquirida durante la presidencia de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional por U$S 44 mil millones.

El proyecto crea el Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI. También establece que sea constituido en moneda extranjera, dólares estadounidenses y sus recursos.

El crédito que tomó Macri en 2018 (originalmente de U$S 57 mil millones, de los cuales el Fondo sólo desembolsó el 80% por los incumplimientos del gobierno de Cambiemos) fue renegociado por el presidente Fernández y su ministro de Economía, Martín Guzmán. El organismo accedió a otorgar un nuevo crédito por el mismo monto que servirá para ir pagando las cuotas pactadas. El nuevo préstamo terminará de amortizarse en 2034.