CINE

Cambios en el INCAA: el Gobierno decretó nuevas medidas para la entrega de subsidios

El Poder Ejecutivo aprobó la nueva reglamentación de la Ley de Fomento de la Actividad Cinematográfica Nacional con una disposición publicada en el Boletín Oficial. Todos los detalles, en la nota.  

El Gobierno avanzó este miércoles con la reestructuración del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), tras haber recortado su presupuesto y reducido su planta de empleados.


Lo hizo con la publicación del decreto 662/2024 en el Boletín Oficial, mediante el cual se aprobó la nueva reglamentación de la Ley de Fomento de la Actividad Cinematográfica Nacional (17.741) para dotar de previsibilidad y seguridad jurídica a la aplicación de la norma, modernizando y optimizando el funcionamiento del organismo.


El Poder Ejecutivo detalló en la disposición que busca racionalizar recursos y achicar aún más el personal del INCAA, al considerar que creció en los últimos años de manera desproporcionada, afectando el presupuesto destinado al fomento del cine.

 
En el año 2000, en el mencionado Instituto revistaba una planta de empleados de aproximadamente NOVENTA (90) personas, mientras que al momento de asumir la presente administración, la planta, con diferentes formas de contratación, ascendía a más de NOVECIENTOS (900) agentes”, ejemplificó el Gobierno en el decreto.


Poder Ejecutivo agregó que “el aumento desproporcionado de la planta llevó a que, en el ejercicio anterior, el 42% de los ingresos se destinaran a sueldos, lo que perjudica directamente el objeto principal del INCAA; es decir, el fomento de la actividad cinematográfica”.

 

Nuevas medidas para la entrega del subsidio

El Gobierno aseguró que la nueva reglamentación de la Ley de Fomento de la Actividad Cinematográfica Nacional derivará en la optimización de recursos debido a que, entre otras modificaciones, cambia el sistema de entrega de subsidios, priorizando la calidad, exhibición y recuperación de fondos otorgados.


El INCAA evaluará la aptitud de los proyectos para ser subsidiados, revisando la presentación de un plan completo de producción y financiamiento acreditado. 


El subsidio del organismo no podrá exceder el 20% del Fondo de Fomento Cinematográfico y no deberá representar  más del 50% del costo de producción total del proyecto.

 

Esta nota habla de: