SENADOR DETENIDO

Caso Edgardo Kueider: "Acá es un ciudadano más", dijo el juez de la causa

“Él aqui se rige por la ley penal paraguaya; no es un senador, es un turista”, afirmó el juez Humberto Otazú. El legislador permanece detenido por el supuesto delito de contrabando en grado de tentativa.

El juez penal paraguayo Humberto Otazú aclaró que el senador argentino Edgardo Kueider, detenido en Ciudad del Este, no tiene inmunidad y “es un ciudadano común, en este caso un turista más”.

“El aquí se rige ahora por la ley penal paraguaya. Si bien en Argentina es senador, aquí no tiene esa condición. Es como un turista, como cualquier otro”, dijo el magistrado en diálogo con Radio Splendid.

De esa manera, desmintió que Kueider pueda ampararse en sus fueros para aliviar su situación en la causa judicial que se le abrió cuando fue detenido con 200 mil dólares en su mochila, durante un control vehicular al ingresar desde Brasil hacia Paraguay.

 

 

 Humberto Otazú, el juez a cargo de la causa que involucra a Edgardo Kueider.
 Humberto Otazú, el juez a cargo de la causa que involucra a Edgardo Kueider.

 

Otazú, quien tiene a su cargo la causa, confirmó que Kueider "se encuentra en carácter de detenido por la supuesta comisión de contrabando en grado de tentativa", al igual que su secretaria Iara Guinsel Costa, y ambos están bajo imputación realizada por el fiscal.

En virtud de que el máximo permitido sin declarar es de 10.000 dólares, los efectivos policiales y de aduana procedieron a detener a ambos, incautaron el dinero y la camioneta y procedieron a dar parte a la fiscalía, que los imputó por tentativa de contrabando y dispuso su detención inmediata.

"Cada país tiene su propio ordenamiento jurídico", explicó Otazú, y recalcó que Kueider "se rige ahora por la ley penal paraguaya. Está bajo la figura de detención, que esto lo dispone un fiscal, y hoy el juzgado se va a abocar a estudiar sus medidas cautelares. Se le dará la oportunidad de ejercer su defensa y después resolveré su situación".

 

Democracia tarifada. 

Senador argentino detenido por las autoridades paraguayas en la Triple Frontera durante la madrugada con cientos de miles de dólares, de los cuales no pudo dar explicaciones.

Edgardo Kueider, votado como peronista que pasó a votar como libertario con el… pic.twitter.com/26JkjpEumJ— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) December 4, 2024      

 

 

El magistrado puntualizó que el delito de contrabando tiene en Paraguay una pena máxima de 5 años de prisión, aunque indicó que al tratarse de tentativa la pena podría ser "más baja", aunque esto dependerá de la tarea que desarrolle el fiscal y lo que surja en la causa.

 

Senador nacional detenido en Paraguay: qué declaró Edgardo Kueider ante la Justicia


Alcides Giménez Zorrilla, uno de los tres fiscales que trabaja en el caso, indicó que Edgardo Kueider declaró ante la Justicia que el dinerono era suyo”, sino que pertenece a la joven de 34 años que viajaba con él, Iara Guinsel Costa, una empleada designada por él en el Congreso en febrero último.

“Él dijo que iba de acompañante, que estaba llevando a la señorita para hacer un negocio con una empresa radicada en Paraguay. Le atribuyó la titularidad del dinero a la señorita”, precisó el fiscal en declaraciones radiales.

A la situación penal que enfrenta el senador entrerriano en Paraguay se le suma la condena política casi unánime por parte de las fuerzas opositoras. El bloque de senadores de Unión por la Patria, que Kueider integró antes de comenzar a votar a favor del oficialismo en las iniciativas clave enviadas por el Ejecutivo (como la Ley Bases), pidió que sea expulsado de la Cámara alta. 

 

 

 

Asimismo, la bancada Provincias Unidas, a la que el legislador se unió en septiembre pasado, se desentendió de él y pidió que sea la Justicia la que se expida sobre su conducta. 

A pesar de que al momento de su detención Kueider se identificó como un “senador del oficialismo” ante los agente que intervinieron el operativo, el presidente Javier Milei también se despegó de él. “Es un tema del kirchnerismo”, dijo el mandatario al ser interrogado sobre su suerte.

 

Esta nota habla de: