Cristina Kirchner y Cecilia Moreau otorgaron un aumento para los empleados del Congreso: ¿De cuánto es la suba?
La medida quedó plasmada a través de una resolución firmada conjuntamente por las presidentas del Senado y de la Cámara de Diputados. El incremento llega en momentos en que se espera que el Poder Ejecutivo anuncie algo similar para todos los trabajadores.
En el transcurso del último miércoles se anunció oficialmente la firma de un incremento salarial de suma fija de 30.000 pesos en los sueldos de noviembre para todos los trabajadores del Poder Legislativo Nacional, a excepción de los senadores y diputados.
La vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, suscribieron la disposición, que por cierto le genera cierta presión al Gobierno nacional, en momentos en que éste se halla definiendo una medida similar para todos los trabajadores, que en este caso sería un bono de fin de año, como dijo el presidente Alberto Fernández en Bali, Indonesia.
"Dispónese un incremento salarial mínimo y uniforme para todos los agentes del H. Congreso de la Nación que ascenderá a la suma de 30.000 pesos y que regirá desde el mes de noviembre de 2022, sumádose al incremento dispuesto en la RC 02/2022, señala el documento, que a continuación establece que "quedan excluidos los legisladores de ambas cámaras, las autoridades superiores y la planta política del Honorable Congreso de la Nación".
La decisión fue adoptada en la víspera del acto que encabezará este jueves la vicepresidenta de la Nación en el Estadio Único de La Plata por el Día de la Militancia, donde será la única oradora.
Una polémica que viene de hace unos mesesLa cuestión de disponer un aumento salarial por suma fija para todos los trabajadores regitrados surgió ya hace unos meses, luego del incremento de la inflación que se registró a partir de julio de 2022.
El tema viene siendo motivo de debate interno en el Gobierno. Hasta ahora, el presidente Fernández se ha mostrado permeable a un planteo de sectores de la conducción de la CGT , en el sentido de que incluir una suma fija distorsiona las escalas salariales de los distintos convenios vigentes. El cotitular de la CGT Héctor Daer afirmó reiteradamente que "la suma fija le quita dinámica a las paritarias" y que "es algo que se incorpora al básico y achata las categorías".
Por esa razón quieren mantener las negociaciones paritarias como único mecanismo para mantenrr y/o recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.
En contraposición, algunos gremios de la CGT, como camioneros y metalúrgicos, y de otras centrales como la CTA, además de organizaciones políticas como La Cámpora, sostienen que la suma fija representaría un empujón importante sobre todo para una gran cantidad de asalariados que perciben sumas que están por debajo de la línea de la pobreza.
Cabe recordar que, en su última parición pública, la ex presidenta se había referido a este tema: "Es necesaria una suma fija que vuelva a darle capacidad al salario de los trabajadores, que no va en detrimento de las paritarias", dijo en el acto donde cerró un congreso de delegados de la UOM. Con el aumento dispuesto para los empleados legislativos, Cristina dio un paso concreto en el sentido que se viene prinunciando.

