Cumbre UE-Celac: cuáles fueron las actividades de Alberto Fernández y con quiénes se reunió
Durante el encuentro en la capital belga, el Presidente participó de reuniones bilaterales con dirigentes europeos. Qué temas se trataron en los encuentros y los objetivos que se plantearon a futuro.
El presidente Alberto Fernández mantuvo este martes en Bruselas una serie de reuniones bilaterales con su pares de Chipre, Nikis Christodoulides; y los primeros ministros de Bulgaria, Nikolai Denkov, de Croacia, Andrej Plenkovi, de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, de Polonia, Mateusz Morawiecki, y Portugal, António Costa.
Ocurrió durante la III Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno Unión Europea (UE)-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se desarrolla en la capital belga. En los encuentros, Fernández destacó la reanudación del diálogo con la Unión Europea, una de las prioridades en las que trabajó la Argentina hasta enero pasado durante la presidencia pro-témpore (PPT) de la Celac.
Junto a su par de Bulgaria, Fernández recordó el establecimiento en 1931 de las relaciones diplomáticas de la Argentina con el país europeo, siendo el primero de América Latina. Asimismo, resaltó los vínculos de intercambio comercial y el sostenimiento, junto a Brasil y Cuba, de la Embajada en su capital, Sofía; mientras que, en relación a Chipre, saludó la apertura de una sede diplomática en Buenos Aires y el próximo arribo del embajador de ese país, Stylianos Georgiades, durante el mes de octubre.
Acompañado por el canciller Santiago Cafiero, Fernández se vio con el primer ministro polaco. Allí, remarcó la búsqueda de un "salto cualitativo en la relación económica-comercial", en la que actualmente se destaca la exportación de harina de soja para alimentación animal, que representa más del 80% de las exportaciones a la nación europea.
Junto a Costa, el jefe de Estado argentino subrayó los "principios y valores" compartidos con Portugal, como el respeto y la protección de los Derechos Humanos, la defensa del multilateralismo y la conservación del ambiente. Además, mencionó la necesidad de profundizar la relación en los temas de interés mutuo -como la educación, la investigación y el desarrollo en ciencia, tecnología e innovación-, al tiempo que destacó el comercio bilateral, que el año pasado creció un 25% hasta alcanzar los casi 390 millones de dólares.
Según informaron fuentes oficiales, el objetivo del encuentro fue ampliar y diversificar el intercambio comercial, valorando oportunidades de inversión en los sectores químico, software, petrolífero, minero, forestal, comercio y logística, comercio digital, educativo y videojuegos, y se destacó que "en los últimos años la balanza ha sido superavitaria, con exportaciones argentinas entre los 25 y los 80 millones de dólares".
Finalmente, junto a Mitsotakis, el Presidente repasó los acuerdos de entendimiento firmados en los últimos años y la balanza comercial de bienes superavitaria para la Argentina, debido a importaciones poco significativas y mencionó que Argentina es el socio comercial extracomunitario más importante de Grecia en cuanto al rubro alimentos.

