Docentes porteños rechazaron la nueva propuesta salarial y podrían ir al paro

Al igual que los de la Provincia, rechazaron el 15 % de aumento y analizan tomar medidas de fuerza. La inflación proyectada para 2018 es del 20 %.

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires ofertó esta mañana, en el marco de la cuarta reunión paritaria con los gremios docentes, un aumento salarial del 15 por ciento para los maestros, que fue rechazado por el sindicato mayoritario la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), que, a su vez, no descartó medidas de fuerza. 

Tras haber rechazado un 12 %, como se ofreció en un primer momento, los docentes volvieron a desestimar la nueva oferta, de 15 %, debido a que se aleja de la inflación proyectada para el 2018 por las distintas consultoras, que estiman un 20 %.

Antes de la reunión, el titular de UTE, Eduardo López, había anticipado que cualquier oferta que se aleje del 20 % es "insostenible e inconsistente".

"No aceptamos un incremento del 15% ni en la Ciudad ni a nivel  país. Esto va a tener como reflejo paros a nivel nacional y  marchas educativas", advirtió López al salir del encuentro con los funcionarios. 

El martes 3 de abril se reunirán los docentes, metrodelegados,  judiciales y recolectores de residuos (Camioneros) para  implementar medidas gremiales en la Ciudad, indicó el líder gremial de UTE-CTERA. 

UTE-CTERA rechaza la propuesta del 15% que ofrece el el #GCBA porque sigue siendo insuficiente. El IPC Ciudad sostiene que la inflación de 2018 será del 25 %, por lo que 15 puntos, sin cláusula gatillo, es una rebaja salarial.#LarretaAjusta#ParitariasSinTecho#ConflictoDocente pic.twitter.com/vCnQQ78KuS

— Eduardo López (@Eduardoute) 22 de marzo de 2018


Optimistas

La opinión de las representaciones sindicales se encuentra partida, ya que, por su parte, el secretario general del gremio UDA, Norberto Cabañas, expresó que la propuesta que hizo la gestión de Horacio Rodríguez Larreta "supera a la  anterior", y  aclaró: "analizaremos la propuesta (en asambleas)... estamos muy cerca de acordar".

Según precisó Cabañas, "se salió de la lógica del 12%, se gatilla además la cláusula de 2017, con un pago de 3,5% más una suma de 1.000 pesos retroactiva a febrero y un 15% durante 2018,  dividido en tres cuotas", detalló.

Esta nota habla de: