Financial Times: "La Argentina está al borde"

Así tituló el prestigioso diario británico un artículo que repasa las últimas medidas del Gobierno, que van desde Precios Esenciales a la banda de flotación de dólar.

Los principales medios internacionales se hacen eco de la crisis que atraviesa la Argentina en este año electoral que se muestra convulsionado para el Gobierno de Mauricio Macri. Con un dólar que vuelve a tocar un techo histórico y el Riesgo País que se dispara por la incertidumbre financiera, los pronósticos que hacen en el exterior no son buenos y pintan un panorama oscuro si es que el Gobierno no logra encausar la economía.

En ese contexto, ahora fue el prestigioso diario británico Financial Times el que publicó una columna referida a la situaicón del país titulada "La Argentina está al Borde". En la misma, firmada por la periodista Colby Smith se repasan las últimas medidas del Gobierno, que van desde Precios Esenciales a la banda de flotación de dólar.

"Cuando fue elegido presidente de la Argentina en 2015, Mauricio Macri fue aclamado como un líder pro mercado y pro reformas dispuesto a tomar decisiones de política pública que eventualmente enderezarían una economía devastada por la inflación. Con una crisis monetaria extendida y habiendo accedido al mayor programa del FMI en la historia, y frente a la elección presidencial de octubre, su administración está fracasando en lidiar con la volatilidad del mercado y en mantener contentos a los electores", plantea el artículo.

"Ayer, los seguros contra default aumentaron a su nivel más alto desde que Macri asumió hace tres años y medio y cimentaron a la Argentina como el segundo prestatario soberano más riesgoso del mundo después de Venezuela", agrega el artículo refiriéndose al Riesgo País, que el miércoles cerró en 927 puntos. "Las perspectivas de la reelección de Macri parecen decididamente más débiles y sus funcionarios luchan con poco éxito por contener una inflación récord y una moneda cada vez más volátil", plantea, en tanto, sobre las posibilidades de una reelección.

Financial Times: "La Argentina está al borde"

Medidas económicas poco ortodoxas

"En marzo, los precios al consumidor aumentaron 4,7 por ciento. Sobre una base anual, la inflación general ahora se ubica cerca del 55 por ciento. Para remediarla, la administración de Macri tomó medidas económicas poco ortodoxas en un intento 'desesperado', según un inversor, para contener la inflación que ha socavado la recuperación del país desde la crisis monetaria del año pasado", explica el artículo.

Por último, dice que no todas las políticas de Macri han fallado sino que "con una postura monetaria ultra ajustada, el Banco Central ha logrado un masivo reequilibrio de la balanza comercial del país". Sin embargo, señala, retomando a el encuestador Alejandro Catteberg de Poliarquia Consultores, que "un superávit comercial no gana elecciones".

"El problema es que muchas de esas cosas fundamentales son básicamente chino para la gente en la calle. No entienden lo que un déficit fiscal significa, no saben lo que es una cuenta corriente. Las variables económicas que influyen en sus decisiones electorales son cuánta volatilidad del peso hay, cuánta inflación hay, la pobreza y el consumo. En estas cuatro categorías la gente cree que las cosas hoy están peor que cuando Macri comenzó", finaliza.

LEÉ TAMBIÉN: ¿Cómo ven a Mauricio Macri en el exterior?

Esta nota habla de: