RELACIONES EXTERIORES

La agenda internacional de Alberto Fernández con la CELAC, más las visitas de Lula y Olaf Scholz: ¿Vienen Joe Biden y Xi Jinping?

El mandatario tendrá una importante agenda en materia de relaciones exteriores en los próximos días, encabezando la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con la visita de destacados mandatarios y a la espera de la confirmación de otros.

El año 2023 para el presidente Alberto Fernández iniciará con una agenda cargada de importantes reuniones en materia de relaciones con autoridades del exterior. Desde la conducción de la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) hasta la posible visita de los mandatarios Joe Biden y Xi Jinping, de Estados Unidos y China, respectivamente.

 

Es de público conocimiento que el próximo 24 de enero se llevará adelante la reunión de la CELAC, en Sheraton Buenos Aires Hotel, con destacadas autoridades de los distintos países que integran América Latina y el Caribe, con el objetivo de "profundizar los consensos en temas de interés común", según manifiesta el gobierno.

 

Uno de los puntos destacados de la cargada agenda del mandatario será la visita del flamante presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, lo que representa el relanzamiento formal de la estratégica relación bilateral con el principal socio comercial de Argentina en el Mercosur.

 

La agenda internacional de Alberto Fernández con la CELAC, más las visitas de Lula y Olaf Scholz: ¿Vienen Joe Biden y Xi Jinping?
Alberto Fernández y Lula da Silva.

 

Hace unos días, el propio embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, habló sobre el "gran acuerdo binacional" que mantendrán con el ejecutivo del país limítrofe que representará un "impacto muy positivo" en materia de "integración energética, de infraestructura, industrial y agroalimentaria".

 

Vale mencionar que Alberto Fernández estuvo presente en la asunción de Lula el 1 de enero, en lo que representa un elemento favorable al comercio entre ambos países. "Hemos decidido volver a poner en marcha el vínculo entre Argentina y Brasil con toda la fuerza que ese vínculo debe tener. Los dos estamos de acuerdo en institucionalizar ese vínculo del mejor modo", manifestó el mandatario nacional.

 

 

 

Por otra parte, Alberto Fernández recibirá la visita especial del canciller alemán Olaf Scholz, a fines de enero, en el marco de su gira internacional. El objetivo será fortalecer las relaciones con países latinoamericanos, en cuanto a la ampliación del comercio bilateral, el flujo de inversiones y el financiamiento en diversos proyectos, según informaron fuentes gubernamentales.

 

Será la tercera ocasión en la que ambos funcionarios logren entablar un diálogo cara a cara. Vale mencionar que el titular del consulado alemán había manifestado en el G7 que "es bueno saber que en estos tiempos con Argentina tenemos un socio fiable en América latina". Dentro de las relaciones comerciales de Alemania con Argentina, figura el desarrollo y la exportación de energías de gas e hidrógeno verde, generado a partir de la energía renovable como la solar o la eólica

 

La agenda internacional de Alberto Fernández con la CELAC, más las visitas de Lula y Olaf Scholz: ¿Vienen Joe Biden y Xi Jinping?
Alberto Fernández y Olaf Scholz, juntos en el G7 celebrado en junio del 2022.

 

Agenda 2023: Alberto Fernández espera a Joe Biden y Xi Jinping

 

 

En la previa a la prestigiosa cumbre de la CELAC, el presidente Alberto Fernández realizó una "invitación especial" a los mandatarios Joe Biden y Xi Jinping, de Estados Unidos y China, respectivamente.

 

Hace unos días atrás, el embajador argentino en EE.UU, Jorge Argüello; y su par en China, Sabino Vaca Narvaja, ratificaron la convocatoria del mandatario nacional para con sus pares de dos de las naciones más fuertes del mundo.

 

La propia portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, sostuvo el pasado jueves en conferencia de prensa que la venidera cumbre "pretende generar una relación multilateral" y establecerlo como "como un lugar de diálogo con los diferentes ejes en los cuales de alguna manera se ubican los diferentes países en el mundo".

 

También se espera la visita del ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Hayashi Yoshimasa, quien mantendrá una reunión con el canciller Santiago Cafiero, en la continuidad de afianzar el vínculo bilateral. Aún se desconoce si el funcionario asiático se reunirá con Alberto Fernández, en lo que significa el cumplimiento de los 125 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Argentina y Japón.

Esta nota habla de: