La dura advertencia de Jorge Macri a los delincuentes extranjeros: "Hay que expulsarlos"
El jefe de Gobierno porteño se manifestó a favor de una normativa que había implementado Mauricio Macri, tras un hecho de inseguridad en el barrio de Balvanera.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, afirmó este jueves que “hay que expulsar a los extranjeros sin ciudadanía que delinquen”, al hacer referencia al arresto de tres personas en el barrio de Balvanera.
A través de la red social X, el mandatario porteño aseguró que “anoche ante una alerta al 911 personal de la Policía de la Ciudad detuvo a tres delincuentes que estaban robando en un local de electrodomésticos, en el barrio de Balvanera, y que intentaron darse a la fuga. Los tres son extranjeros y ninguno posee ciudadanía argentina”.
Macri también se mostró a favor de restituir el decreto que en 2017 había firmado el expresidente Mauricio Macri, que incluía un reglamento para extraditar a extranjeros que cometan delitos en el paìs.
El mandatario de la Ciudad consideró que “ se debe restituir la normativa que en 2017 modificó la Ley de Migraciones para agilizar la expulsión de aquellos extranjeros, sin ciudadanía, que eligen nuestro país para delinquir y que fue derogada en 2021 por el kirchnerismo”. “Nuestra Ciudad no debe ser más el lugar al que se viene a cometer delitos”, sentenció.
Ese decreto fue derogado por el Gobierno de Alberto Fernández en 2021 argumentando que el DNU había modificado “aspectos sustanciales” de la Ley de Migraciones “que resultan irreconciliables con nuestra Constitución Nacional y con el sistema internacional de protección de los derechos humanos, entre los que cabe mencionar la violación al principio del debido proceso, al derecho a contar con asistencia y defensa legal, la restricción a un control amplio y suficiente del poder judicial sobre los actos de la autoridad administrativa, la amplitud con la que se prevé la retención preventiva del y de la migrante sin definir las causas que la habilitan y la restricción a los derechos de reunificación familiar y dispensa por razones humanitarias”.
Según el Gobierno porteño, la Policía de la Ciudad detuvo esta madrugada a tres delincuentes que rompieron el blindex y persiana de un comercio de electrodomésticos y electrónica en Balvanera, y recuperó 14 celulares.
Un llamado al 911 alertó sobre tres hombres que estaban violentando un acceso a un comercio en Pueyrredón al 400. Personal de la Comisaría Vecinal 3 A de la Policía de la Ciudad acudió al lugar y habló con la encargada, que contó que los delincuentes escaparon en distintas direcciones.
Desde el Centro de Monitoreo Urbano (CMU) lograron captar a los delincuentes y los operadores brindaron información sobre el lugar hacia donde escapaban, y hasta el punto en donde se desprendieron de una bolsa. A la búsqueda se sumó personal de la División Investigaciones Comunales 3 (DIC3), que detuvieron a dos de los sospechosos, en tanto que personal que realizaba tareas de prevención en la zona detuvo al tercero en Bartolomé Mitre y Ecuador.
Se trata de dos ciudadanos chilenos y uno colombiano y al realizar una revisión por la zona, los delincuentes se desprendieron de una bolsa con catorce celulares. El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 37 ordenó la detención de los tres imputados y el secuestro de los celulares.

