Llegó el apoyo del FMI al modelo de Javier Milei tras la derrota electoral y por su "adhesión al ancla fiscal"
El gobierno de La Libertad Avanza celebró el posteo de la vocera del Fondo Monetario Internacional, Julie Kozack. Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo había ratificado después de perder en las urnas de la provincia de Buenos Aires: “Nada va a cambiar en lo económico. Ni en lo fiscal, ni en lo monetario, ni en lo cambiario”.
Apenas reconoció la derrota en la provincia de Buenos Aires ante el peronismo, el presidente de la Nación, Javier Milei, ratificó el rumbo económico. Así lo hizo también enseguida su ministro de Economía, Luis Caputo, quien afirmó que “nada va a cambiar”. El mensaje le llegó al Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya vocera Julie Kozack, posteó este martes en la red social X un apoyo clave al programa del gobierno por su “adhesión al ancla fiscal".
Cuando en la Casa Rosada ultiman los decretos con los que el Presidente vetaría al final de la semana las leyes de financiamiento universitario y de emergencia pediátrica (que incluye recursos para el Hospital Garrahan), el Fondo Monetario destacó la voluntad de continuar la política de rigidez fiscal por parte del gobierno, es decir, de ajuste del gasto público.
El ministro Caputo reposteó rápidamente el mensaje de Kozack que llega en un momento de alta tensión para los bonos y acciones argentinos en los mercados financieros y en el cambiario local, donde el dólar continuó al alza después del último domingo y se acerca al techo de banda establecido en acuerdo con el FMI.
“El personal del FMI está estrechamente involucrado con las autoridades argentinas mientras implementan su programa para consolidar la estabilidad y mejorar las perspectivas de crecimiento del país", informó la vocera del FMI, organismo multilateral de crédito cuyo mayor deudor es la Argentina.
"Apoyamos su compromiso para garantizar la sostenibilidad del marco cambiario y monetario del programa, así como su continua adhesión al ancla fiscal y a la agenda integral de desregulación”, concluyó.
Caputo había escrito en la misma red social la postura del gobierno el mismo domingo, mientras La Libertad Avanza digería los 13 puntos de diferencia por los que le ganó Fuerza Patria en la provincia más poblada del país. El ministro aclaró: “Nada va a cambiar en lo económico. Ni en lo fiscal, ni en lo monetario, ni en lo cambiario”.
El anticipo resultaba necesario ante eventuales especulaciones sobre un giro en la política económica de Milei de cara a las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre. En Casa Rosada, el día después de la elección y como contó cronica.com.ar se encargaron de reforzar lo dicho por el titular del Palacio de Hacienda.
Diversas fuentes de alto nivel expresaron: “los cuestionamientos del electorado no son a la economía, el rumbo no se cambia; no va a haber plan platita; con el dólar se va a hacer lo acordado con el FMI, o sea, intervenir con fondos del Banco Central sólo si llega al techo de la banda”.
Qué dijo Javier Milei sobre el apoyo del FMI a su gobiernoMinutos después de la reacción del ministro Caputo, el presidente Milei posteó también en X sobre el apoyo del FMI a su política económica: “Tal como señalé el día domingo, no nos moveremos ni un milímetro del programa económico: (1) equilibrio fiscal; (2) mercado monetario ajustado; y (3) en lo cambiario, se mantienen las bandas cambiarias pactadas con el FMI. Además, seguiremos desregulando. VLLC!”.
Tras la caída del último lunes, los bonos en dólares rebotaron un 4% este martes. En tanto, el S&P Merval profundizó su baja y tocó mínimos en más de un año. El Riesgo País que mide el JP Morgan se alejó de los 1.108 puntos básicos a los que había llegado. El dólar oficial volvió a acercarse a los $1.400.

