ATENCIÓN

Piqueteros se movilizan este miércoles para pedir por la suba del salario mínimo: el mapa de los cortes

La convocatoria tiene que ver con la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, encuentro que se realizará esta tarde. Se concentran en el Obelisco y desde allí se movilizarán a distintas sedes gubernamentales. 

Las organizaciones sociales nucleadas en el bloque de Unidad Piquetera y la agrupación Libres del Sur se movilizarán este miércoles para reclamar por un aumento del salario mínimo, al considerar que se encuentra "debajo del nivel de indigencia" y que su incremento "es una responsabilidad directa del Gobierno".

De acuerdo con lo que se consignó, el grueso de la convocatoria está pautado para este mediodía en las cercanías del Obelisco y desde allí marcharán hacia la sede del Ministerio de Trabajo, ubicada en Leandro N. Alem al 650, también en la zona céntrica porteña. 

 

El horario y los lugares tienen que ver con que este miércoles, a partir de las 14, se llevará adelante una nueva reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil que se desarrollará bajo una modalidad virtual con algunos funcionarios presentes en el edificio de la cartera laboral.

"El deterioro de los salarios es responsabilidad directa del Gobierno. El salario mínimo debería ser igual a la canasta básica que mide la pobreza. Hoy, ese haber está por debajo del nivel de indigencia", señaló Silvia Saravia, dirigente nacional de Libres del Sur, a través de un comunicado.

Hoy movilizaremos por el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Como siempre, desde Libres del Sur peleamos por que ese monto sea superior al de la canasta básica, nunca nos contentamos con observar pasivamente su deterioro. Escuchen al pueblo: #LaPlataNoAlcanza! pic.twitter.com/EoP2vC2B7W

— Silvia Saravia (@silvia_saravia) September 27, 2023

 

En tanto, otro grupo de manifestantes se dirigirán a la Secretaría de Economía Social que dirige Emilio Pérsico y que se encuentra en el Ministerio de Desarrollo Social, en Belgrano y 9 de Julio. Luego, otra delegación de manifestantes irá al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

"Las partidas correspondientes a herramientas e insumos siguen sin llegar a nuestros espacios de trabajo. Estamos en alerta, y si no se cumplen los compromisos tendremos que volver a manifestarnos en la 9 de Julio", aseguraron voceros de la organización consignados por la Agencia Télam.


El último encuentro del Consejo del Salario se realizó el 13 de julio pasado. En esa ocasión, por 30 votos a favor, uno en contra (de la CTA Autónoma) y una abstención (de la CTA) el salario mínimo, vital y móvil fue aumentado a $105.500 ese mes; a 112.500 en agosto; y a $118.000 en septiembre.

 

Este martes, las dos CTA (de los Trabajadores y Autónoma) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) plantearán la necesidad de un aumento de al menos un 44% sobre los valores vigentes. 

Esta nota habla de: