Presupuesto 2026: mesa chica de Javier Milei se reunió con Luis Caputo para evaluar pedidos de gobernadores
Tras varias citas con jefes provinciales, faltaba traducir en números las tratativas. Karina Milei; Manuel Adorni; Santiago Caputo; Diego Santilli; Patricia Bullrich; y Martín Menem analizaron en la Casa Rosada las exigencias sobre coparticipación, obras, ATN y más. Estrategia y conteo de votos de cara a las sesiones extraordinarias.
De cara a las sesiones extraordinarias que pronto convocará el presidente, Javier Milei, hubo varias reuniones entre la Casa Rosada y gobernadores en busca de los votos para darle el máximo nivel de consenso posible al Presupuesto 2026 y las reformas. Faltaba una cumbre clave y ocurrió este mediodía, de la mesa chica política con el ministro de Economía, Luis Caputo, para ver los números de las tratativas. Hubo algunas definiciones.
Cada jefe provincial que pasó por Balcarce 50 o que el ministro del Interior, Diego Santilli, visitó durante su gira federal, hizo sus pedidos a Nación sobre, por ejemplo, la coparticipación, los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), obra pública y déficit con Nación por cajas previsionales, entre otros.
Los interlocutores tomaron nota, pero como anticipó cronica.com.ar, el ministro “Toto” Caputo tiene la última palabra para aprobar fondos para, según explican en el Gobierno, no comprometer el equilibrio fiscal.
Tal es así, que luego de la reunión quedó en evaluación la incorporación de partidas al Presupuesto 2026 para mejorar las transferencias hacia los distritos. Es un giro en la relación de Milei con los 20 gobernadores a los que propuso renovar el vínculo tras la victoria electoral. Quedó todo en estudio de Caputo, que debe dar el aval. La palabra final, subrayaron las fuentes consultadas en la Casa Rosada, la tiene el Presidente.
Esto significa que habrá una modificación del dictamen que ya tiene el Presupuesto 2026 para incorporar los cambios en línea con las solicitudes de los gobernadores. Ese texto final lo ultimará Hacienda y la idea del Gobierno nacional es que lo envíe junto con las reformas antes del 10 de diciembre.
Cumbre por el Presupuesto 2026 en la Rosada con Luis CaputoLa cumbre con el titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, se realizó en el despacho de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Participaron el jefe de gabinete, Manuel Adorni, quien encabezó varios encuentros con gobernadores junto a Santilli, también invitado a la mesa chica.
Además del ministro del Interior, se sentaron Patricia Bullrich (ministra de Seguridad y pronta a ocupar una banca en el Senado); el asesor presidencial Santiago Caputo; y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
En la reunión en la Casa Rosada con el ministro Caputo se empezaron a evaluar las demandas provincia por provincia. Algunos mandatarios del interior del país ya adelantaron su respaldo a la Ley de leyes de Milei para el año próximo, otros pidieron “modificaciones” al texto, como el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, el de Río Negro, Alberto Weretilneck.
Todo en el oficialismo nacional apunta a afinar “la estrategia sobre el Presupuesto y las reformas laboral y tributaria", contó una fuente cercana a uno de los participantes de la cumbre a este medio. Esa estrategia necesita del aval del Ministro de Economía.
Por su parte, los gobernadores miran al detalle la posibilidad de mejorar ingresos y más recursos. Desde el gobierno de Javier Milei hacen hincapié en la oportunidad que se abrió tras la victoria electoral de La Libertad Avanza de tomar deuda en el mercado internacional a tasas más bajas por la baja drástica del Riesgo País.
Presupuesto 2026: la estrategia de la Casa RosadaEn la Casa Rosada no sólo miran los números para llegar a un acuerdo con los goberandores. En las últimas horas, hubo una fuerte avanzada política por parte de los violetas para romper el bloque peronista y/o kirchnerista, según la banca, Unión por la Patria en ambas Cámaras.
Milei quiere tener la mayor cantidad de votos posibles para el Presupuesto 2026, no sólo los necesarios. Así que sus alfiles trabajan para tentar a los más predispuestos. Pasó por la Rosada, en ese marco, el último lunes el gobernador peronista de Catamarca, Raúl Jalil. También, antes, Osvaldo Jaldo de Tucumán.
Y este viernes, Santilli tanteará a Gerardo Zamora en Santiago del Estero, cuando lo visite como parte de su gira federal.

