Ruptura en La Libertad Avanza: Oscar Zago y dos aliados conformaron un nuevo bloque, pero seguirán apoyando a Javier Milei
Después de ser destituido como presidente de la bancada oficialista en Diputados, el legislador invitó a dos ex compañeros a crear un interbloque.
El diputado nacional Oscar Zago envió una nota al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, para informar sobre la creación de la bancada MID-Movimiento de Integración y Desarrollo. Así ocurre después de que Zago fuera destituido de la Presidencia de la fracción de La Libertad Avanza (LLA), aunque reiteró su respaldo a Milei.
Hasta el momento, el nuevo bloque contaría con la participación de Zago, Eduardo Falcone, que será secretario administrativo, y María Cecilia Ibañez, con el sello de Secretaría Parlamentaria, todos diputados provenientes del MID.
Además, extendió la invitación a sus colegas de La Libertad Avanza y los partidos Demócrata, Fe, Unite, Unión Celeste y Blanco, Tercera Posición, Ahora Patria, Fuerza Republicana, Republicanos Unidos, Activar, Unión Mendocina, NOS, Renovador Federal, Acción por una Democracia Nueva, Ciudadanos por Chubut, Arriba Neuquén, Avanza Libertad, Libertario y de todas las demás fuerzas políticas que respalden el proyecto del Presidente de la Nación, para formar un interbloque.
“Es la primera vez que se fractura el bloque del oficialismo a los cuatro meses de asumir, pero no solo eso, se rompe y se va el presidente de la bancada”, expresó un legislador con una amplia experiencia parlamentaria.
Es que todo es consecuencia del escándalo ocurrido el pasado miércoles cuando Zago designó a la diputada Marcela Pagano al frente de la comisión de Juicio Político. Esto generó malestar en La Libertad Avanza (LLA) y derivó en su remoción al frente de la jefatura del bloque, acusado por Menem de haberse "cortado solo" en la postulación de Pagano y por haber participado de la votación, que más tarde fue anulada, a pesar de la previa suspensión por parte del presidente de la Cámara de Diputados.
“Sigo perteneciendo al frente, con mi partido político. Mi partido político hará un bloque seguramente, conversaremos con los diputados que tenemos, que son dos más, con los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires, y veremos si vamos a ser dentro del bloque como nos llamamos que somos MID. Se hará un interbloque y podrá funcionar como funciona el PRO, que tiene bloque e interbloque", explicó Zago y agregó que, "Si se acepta esa posición bien, y si no, nosotros somos acompañadores y vamos a seguir acompañando al presidente de la Nación desde nuestro bloque”.
Luego de reunirse y no haber conseguido desplazar a Zago y nombrar a Gabriel Bornoroni en su lugar, ya que no obtuvieron los votos necesarios para hacerlo, LLA, con la intervención directa del presidente de la Cámara y la orden de Karina Milei, definió el cambio y pudo reemplazar al porteño, lo que confirmó la ruptura del bloque.
Cada vez son más los funcionarios "fundadores" de La Libertad Avanza que son marcados por la hermana del presidente, o como él mismo la llama, "El jefe". Además de Zago y Marcela Pagano, están Ramino Marra, Carolina Piparo y Carlos Kikuchi, entre otros, quienes parecen haberse interpuesto en su camino.

