RECLAMO

Tras el Pacto de Mayo, gobernadores piden un plan económico

El cordobés Martín Llaryora, el chubutense Ignacio Torres y el salteño Gustavo Sáenz instaron a que el acuerdo firmado en Tucumán no se quede sólo en una foto.

"Que firmemos no quiere decir que estemos de acuerdo en todo", advirtió un pequeño grupo de gobernadores que el lunes a la medianoche firmaron el Pacto de Mayo sin decir una palabra. Luego de haber suscripto el acuerdo con el Gobierno nacional para respaldar los diez puntos, tres mandatarios marcaron diferencias y pidieron al presidente Javier Milei que empiece a gestionar .

La relación de las provincias con la Casa Rosada llegó a un punto de armonía luego de que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, abriera la caja nacional para firmar convenios de obras públicas. Al unísono, el chubutense Ignacio Torres, el cordobés Martín Llaryora y el salteño Gustavo Sáenz pidieron que el pacto no se quede sólo en una foto.

 

"Los tres gobernadores queremos que a la Argentina le vaya bien. El gobierno tiene la Ley Bases y el Pacto de Mayo firmado. Pero no es al gobierno el apoyo, es a la Argentina", señaló Llaryora en una entrevista televisiva.

"Me parece que el Gobierno está enfocado en el plan de equilibrio fiscal, de la macroeconomía, de bajar la inflación, pero no hay plan económico que en el tiempo se pueda sostener si no empieza el plan productivo y creo que ahí es donde está esa famosa V", agregó. "Todos los gobiernos provinciales le estamos dando una mano a Nación, haciéndonos cargo de cosas que ellos dejaron de mandar", añadió.

Torres recordó, por ejemplo, el conflicto que lo llevó a tener diferencias con la gestión mileísta por el tema de los subsidios. "Fuimos a la Justicia porque no coincidimos con el Gobierno en el dilema de las hidroeléctricas; consideramos injusto el sistema de distribución del subsidio al transporte", se quejó el mandatario.

 

Los tironeos entre la Nación y las provincias comenzaron en febrero pasado, tras el anuncio de la quita de los subsidios al transporte. La gestión de Milei suspendió unilateralmente el pago del fondo compensador para el transporte público de todas las jurisdicciones menos para el AMBA.

Los representantes del transporte en las provincias concentrados en el Comité Federal de Transporte (Cofetra) pidieron una audiencia con el ministro de Economía, Luis Caputo, para solicitar reponer el subsidio. Aún no tuvieron respuestas. La transferencia de recursos a las provincias seguirá afectando la relación, pese a que en el punto seis del pacto se logró incluir "la rediscusión de la coparticipación federal de impuestos" con el objetivo de "terminar con el modelo extorsivo actual" hacia los distritos.

Esta nota habla de: