Vuelven a marchar en reclamo de la aplicación de la Ley de Emergencia en Discapacidad
La movilización se concretará en medio de un cese de actividades de prestadores de servicios y transportistas del sector. Habrá una protesta en la Ciudad de Buenos Aires y otra en Rosario. Los detalles.
El Congreso de la Nación sancionó la Ley de Emergencia en Discapacidad y luego rechazó el veto del presidente Javier Milei, lo que obligó al Gobierno a promulgar la norma, pero la administración libertaria no avanzó con su reglamentación necesaria para que comience a aplicarse, al argumentar la falta de partidas presupuestarias específicas.
Por ese motivo, prestadores de servicios y transportistas del sector comenzaron este martes un cese de actividades de 48 horas y anunciaron que se sumarán a una marcha con punto de concentración previsto frente al Parlamento, que fue convocada para las 11 de este miércoles por el Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Todas las noticias de Crónica, EN VIVO
Luego, los manifestantes se movilizarán hasta la sede del Ministerio de Salud de la Nación, situada en la avenida 9 de Julio 1925.
El Foro, en su cuenta de la red social X, convocó a la movilización ya que “la Ley de Emergencia en Discapacidad fue aprobada por el Congreso, pero el Gobierno no la cumple”.
Además, precisó: “Invitamos a legisladores, representantes de la cultura, de los derechos humanos, a los medios de comunicación y a la sociedad en general a acompañarnos a defender los derechos de las personas con discapacidad”.
A la misma hora, una marcha por igual causa se realizará en la ciudad santafesina de Rosario, desde el parque Independencia a la Plaza San Martín, mientras que el acto central se realizará en el cruce de Santa Fe y Moreno.
La protesta fue impulsada por la Asociación de Transportistas Especiales de la Provincia de Santa Fe (ATRAES) y la Asociación Provincial de Instituciones para Personas con Discapacidad (APRIDIS).
El presidente de ATRAES, Pablo Bolego, sostuvo: “Nos vimos obligados a realizar un cese involuntario de actividades los días martes y miércoles. Tras idas y vueltas, el Gobierno vuelve a jugar con los tiempos de los trabajadores, las familias y las personas con discapacidad”.
En declaraciones consignadas por el portal Conclusión, advirtió que “esta dilación no sólo vulnera derechos, sino que profundiza la incertidumbre en un sector que ya no puede esperar más”.
“Hemos trabajado durante todo el año en la ley de emergencia que pasó por el Congreso, pudimos rechazar el veto del Presidente en ambas Cámaras y, sin embargo, el Ejecutivo nacional decide no cumplir con la ley. Lo que vemos es una dilación muy cruel”, agregó.
En tanto, la presidenta de APRIDIS, Mariel Chapero, señaló: “Tenemos que recurrir a una suspensión involuntaria del servicio y también movilizaremos denunciando el abandono del Gobierno al sector con la falta de implementación de la ley de Emergencia en Discapacidad. Estamos en una situación desesperante. No recibimos ningún tipo de respuestas y las instituciones están desapareciendo”.

