La pandemia de coronavirus potenció el desarrollo y utilización de aplicaciones destinadas al cuidado de la salud. Según el informe “State of Mobile 2021”, las descargas aumentaron un 30% en 2020, mientras que el pico de demanda fue el 22 de marzo de ese año, cuando el Covid-19 se disipó por el mundo y una gran parte de la población era confinada para contener su avance.

Las herramientas tecnológicas empleadas en el ámbito de la salud han sido el disparador de los mayores avances en la materia. En medio de la pandemia, esto se manifestó a través de la digitalización de farmacias, consultas médicas y sistemas de gestión destinados a la proyección epidemiológica, pero también en el furor por las “ appsque ayudan a medir, monitorear y cuidar la salud de los usuarios.

Durante el primer año en convivencia con el virus SARS-CoV-19 se registraron 2.600 millones de descargas. En marzo hubo un 40% más que el promedio semanal de enero y febrero de 2020, cuando el Covid-19 todavía no había desembarcado en tantos países. Para abril el número llegó a 276 millones, lo que supuso un 80% más que el año anterior en este periodo.

El estudio “State Of Mobile 2021” midió el crecimiento de las “apps” en dispositivos iOS y Android en diferentes países de América, Asia y Europa. En las Américas, Brasil lidera el crecimiento de descargas, por delante de países como México, Argentina, Canadá y Estados Unidos.

El país vecino registró un aumento del 126% en las descargas de estas aplicaciones en 2020, en comparación con el mismo período de 2019.

Desarrollo en el sector tecnológico

La explosión de nuevos usuarios generó también una mayor oferta. El estudio estima que se lanzaron más de 71.000 nuevas aplicaciones de salud y fitness en 2020, cifra que supone un 13% más que en 2019. De los lanzamientos, 47.000 correspondieron a aplicaciones para Google Play.

Las temáticas más requeridas son las de medición de la actividad cerebral, frecuencia cardiaca, niveles de glucosa, calidad del sueño y oxigenación sanguínea, una necesidad prioritaria entre los pacientes contagiados.

Brasil lidera el crecimiento de descargas en el continente, por delante de países como México, Argentina, Canadá y Estados Unidos.

Por su parte, G&L Group presentó dos nuevos desarrollos tecnológicos de industria nacional que promueven una mejor calidad de vida, tanto a pacientes como a profesionales. Las " apps" permiten optimizar los tiempos de atención del paciente, reducir errores médicos y controlar costos, lo que se traduce en una mejora de la gestión del servicio.

H&H - Hogar y Hospital ayuda a realizar seguimiento y asistencia de pacientes por parte de los especialistas de un centro de salud, que hayan tenido alguna operación o enfermedad específica y requieran un tratamiento para garantizar el éxito de su recuperación. Dicho seguimiento se realiza a través de una aplicación móvil que se vincula con una plataforma web a la que accede el especialista.

Esto le permite al paciente transmitir sus síntomas, chatear con el especialista dentro de la aplicación y si tiene algún dispositivo de medición (frecuencia cardíaca, etc.) se podrán incorporar también esos datos dentro de la comunicación. Recibirá notificaciones para saber cuando buscar una receta e información sobre la toma de las dosis en su tratamiento.

La segunda, Rehabictus, se trata de una plataforma de apoyo que facilita a los pacientes la realización de su rehabilitación desde el hogar. Cuenta con una app, una plataforma web y unas pulseras que monitorizan el movimiento y se conectan por bluetooth al celular. Está enfocada a aquellas personas que han sufrido un ICTUS o accidente cerebro vascular.

Maria Laura Palacios, CEO de la compañía comentó al respecto: “Somos conscientes que en el actual contexto de pandemia, la prevención y la disponibilidad de recursos son clave para la gestión de una institución de salud. Por eso, seguimos trabajando en el desarrollo de soluciones innovadoras que permitan a los centros e instituciones de salud, agilizar procesos y optimizar sus recursos. Sin duda, más que nunca es tiempo de poner a la tecnología y el desarrollo de software al servicio de nuestra comunidad y este es nuestro compromiso”.

Facilitar el trabajo de los médicos

En la actualidad existen más de 97.000 aplicaciones móviles relacionadas al cuidado de la salud. Mientras que el 70% de ellas se dirige a fomentar hábitos de vida saludable, sólo el 15% de estas apps se destinan exclusivamente a profesionales sanitarios.

Sólo el 15% de estas apps se destinan exclusivamente a profesionales sanitarios

Si bien es cierto que promover el autocuidado e inculcar hábitos más saludables reduce la necesidad de atención médica, los profesionales sanitarios también pueden extraer grandes beneficios en el uso de las aplicaciones.

Estas herramientas les permiten agilizar los diagnósticos mediante una monitorización digital del paciente constante que hasta puede analizar determinados indicadores. Además, pueden mejorar la eficacia de algunos tratamientos. Existen aplicaciones que, además de controlar el estado de salud del paciente, permiten observar cuál es la evolución del mismo a partir de la prescripción de un determinado tratamiento. 

Como el uso de las apps permite que los profesionales sanitarios puedan acceder de forma rápida y sencilla a numerosa información, así como conocer en minutos cuál es el estado de salud del paciente, se produce una optimización de tiempos para ofrecer un diagnóstico y tratamiento adecuado.

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