La estadía del coronavirus en nuestro planeta repercutió de diversas formas como al económica, temporal, sanitaria y hasta emocional, y en lo que respecta al nivel medicinal, según la rama consultada tuvo sus resultados, en algunos casos tuvieron un tinte bastante negativos y en otros, con estadísticas que recién están viendo la luz. Este es el caso de la realizada con respecto a la celiaquía, que tras un estudio internacional llevado a cabo en Canadá aunque con una importante participación argentina, se pudo conocer los alcances de esta enfermedad en comparación con los casos de COVID-19 que tuvieron lugar en el mundo.

Según el estudio, que ha sido llevado a cabo por el Centro Médico de la Universidad de McMaster de la ciudad canadiense de Hamilton, y que contó con la participación especial de Argentina (entre otras naciones), el promedio de casos COVID-19 positivos fue similar entre celíacos y no celíacos: 9.7% y 7.8% respectivamente; es decir, ambos grupos por debajo del 10% y esto representa una "buena noticia" para aquellos que enfrentan a diario la celiaquía, ya que todo hacía prever que los números podrían ser preocupantes pero se mantienen en la misma línea entre aquellos que sufren la enfermedad de los que no lo hacen.

Conformidad y tranquilidad

"Los resultados obtenidos son alentadores, sobre todo si se tiene en cuenta que la celiaquía puede estar asociada a condiciones concomitantes que podrían agravar el cuadro, como hipertensión arterial, enfermedad coronaria, arritmias, asma y diabetes tipo 1. De todas maneras, es preciso seguir investigando para conocer si esta tendencia que se observó durante los meses de marzo y junio continúa hoy día", comentó Edgardo Smecuol (ex presidente de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE) que participó del importante estudio llevado a cabo en Canadá (liderado por el Hospital Carlos Bonorino Udaondo).

Cabe destacar, que los datos se desprenden del primer estudio internacional que analizó la relación entre celiaquía y COVID-19, y participaron del mismo 18 mil pacientes de más 10 países, entre ellos se destacan los siguientes: Argentina, Australia, Canadá, España, Estados Unidos, Italia, México, Nueva Zelanda y Uruguay.

Otros datos a tener en cuenta

Sin embargo, hay otro ítem a prestarle atención ya que de acuerdo a datos aún no publicados, el 56% de las personas con celiaquía que participaron del estudio, percibe mayor riesgo de contraer COVID-19 por su condición de base, y en nuestro país este número llegó al 63%, lo cual no es dato no menor, si se tiene en cuenta que sólo el 27% manifestó sentirse vulnerable frente a otras infecciones.

"Es evidente que los pacientes le tienen miedo al COVID-19, incluso más que a otras infecciones a las que sí son susceptibles. Probablemente esta creencia se sustente en el hecho de que numerosos estudios sugieren que la celiaquía está asociada con enfermedades infecciosas respiratorias", agregó Smecuol quien también pidió prudencia a la hora de tratar este tema.

Por tal motivo, es clave estar informado sobre el coronavirus, a lo que el especialista relató que "según el estudio, cerca del 30% de los pacientes se informaron sobre COVID y celiaquía en internet y el 23% a través de las páginas webs de las asociaciones de pacientes. Menos del 6% recibió información de sus médicos. Estos datos nos recuerdan que como profesionales de la salud es nuestra responsabilidad acompañar a los pacientes en este contexto tan complejo, y esto implica también brindar información certera, siempre que sea posible, para despejar dudas y estar atentos a nuevas necesidades que puedan surgir".

Lo cierto, es que a pesar de la presencia del coronavirus en el mundo, los celíacos tienen una buena noticia para afrontar la actualidad de otra manera.

Ver más productos

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Descubrí la Guía astrológica para 2021

Descubrí la Guía astrológica para 2021

La historia completa sobre Eva Duarte

La historia completa sobre Eva Duarte

Crónicas de retórica: los discursos que cambiaron al mundo

Crónicas de retórica: los discursos que cambiaron al mundo

Luciano Lutereau escribe cómo ser padres en el Siglo XXI

Luciano Lutereau escribe cómo ser padres en el Siglo XXI

Ver más productos