Este martes 15 de febrero, se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer Infantil. Esta jornada fue instaurada por la Organización Internacional de Cáncer Infantil en el año 2001 para concientizar a las poblaciones sobre la importancia de la detención temprana y la correcta atención sobre esta enfermedad.

El cáncer infantil es una enfermedad que puede llegar a afectar a los chicos desde una edad muy temprana. La misma irá desarrollando el crecimiento anómalo de células malignas en el organismo de los niños y jóvenes. De no recibir el tratamiento adecuado, las células pueden crecer generando metástasis y de ese modo afectar el correcto funcionamiento del cuerpo.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la leucemia y los linfomas son los tipo de cáncer más comunes o frecuentes en los infantes. En tanto, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalaron que son seis los tipos de enfermedades más comunes en los chicos: Leucemia linfoblástica aguda, Linfoma de Hodgkin, Retinoblastoma, Tumor de Wilms, Linfoma de Burkitt y Glioma de bajo grado. Además, destacaron que tanto niños como niñas puede padecerlos. 

El Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer Infantil fue instaurado por la Organización Internacional de Cáncer Infantil en el año 2001 (imagen ilustrativa).

En el país el cáncer infantil es la primera causa de muerte en niños de entre 5 y 15 años,  según el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino. Asimismo, señala que 1400 niños son diagnosticados con cáncer al año y un 70% logra curarse.

En tanto, son 280.000 niños y niñas de entre o y 19 años los cuales son diagnosticados con esta enfermedad cada año. En ese sentido, desde la OPS destacan que en América Latina son cerca de 29.000 niños los afectados por cáncer anualmente y 10.000 de ellos fallecen.

Desafíos de la OMS para 2030

En 2018, la OMS llevó a cabo la Asamblea Mundial de la Salud y el Programa General de Trabajo 2019-2023, en la que busca promover este día para contribuir con la salud de los niños y garantizar la equidad en el tratamiento de esta enfermedad para todos los pacientes.

Este año, la Iniciativa Global para el Cáncer Infantil (GICC) proponen la temática de “Lograr la curación del cáncer infantil es posible” con el hashtag #ATravésDeTusManos. En la Agenda de la ONU 2030 se incluye esta temática con el objetivo de poder alcanzar una tasa de supervivencia de al menos 60% para ese año.

Por último, los organismos llaman a la acción a los diferentes entes gubernamentales y de salud para enfocar los esfuerzos en crear iniciativas que logren garantizar la pronta atención médica para todos los niños y un diagnóstico y tratamiento adecuado.

La CIudad de Buenos Aires iluminará de color amarillo diferentes monumentos este martes 15 de febrero de 19 a 23.59 en el marco de la campaña “AmarilloXEllos”. La misma busca concientizar sobre la prevención y el control de la enfermedad. Los sitios elegidos son la Floralis, la Torre Monumental, la Usina del Arte, el Monumento del Congreso y el Puente de la Mujer. 

Ver comentarios