Cada 11 de agosto se celebra el Día del Nutricionista en América Latina. Esta fecha fue instaurada para homenajear al doctor argentino Pedro Escudero, quién fue pionero en la nutrición. Durante esta jornada, además de concientizar a la población, también se trata de analizar los datos de desnutrición que alarman a los sistemas de salud de cada país de la región.

Los nutricionistas contribuyen a dar a conocer a sus pacientes cuáles son los mejores hábitos alimenticios para mejorar su estado de salud. Del mismo modo, realizan una evaluación del paciente y luego diagraman una dieta para el bien del este.

En otras recomendaciones que realizan son las de marcar una rutina en donde se mantengan horarios, calcular la cantidad de calorias y nutrientes consumidos, etc. Además, de aquellas preferencias alimentarias, intolerancias y enfermedades existentes en la persona. 

En 1974, se estableció que se conmemore esta celebración en honor al doctor Pedro Escudero. El médico argentino fue uno de los pioneros en esta ciencia y se lo reconoce por su extensa trayectoria médica en el país y su invaluable aporte a la ciencia de la región.

¿Qué es la nutrición?

La nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo. En personas de todas las edades, mantener una mejor nutrición permite reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y gozar de una salud más robusta.

En este sendio, es la ciencia que estudia los procesos fisiológicos y metabólicos que, tras la ingesta de los alimentos, ocurren en el organismo.

¿Quién fue la figura que originó esta fecha?

El doctor Pedro Escudero nació en Buenos Aires en 1887. Fue alumno de Ángel Gallardo, egresó con Medalla de Honor de la Facultad de Ciencias Sociales y ejerció como Secretario del Círculo Médico Argentino.

Escudero fue Jefe de Servicio del Hospital Rawson durante 23 años y Jefe de Sala del Hospital de Clínicas. Su consultorio, ubicado en Barracas, funcionó durante 12 años.

El doctor Escudero es considerado "el padre de la nutrición" por significativo aporte a esta rama de la ciencia médica. Fundó y dirigió el Instituto Nacional de la Nutrición, siendo un referente de generaciones de médicos tanto argentinos como latinoamericanos.

La Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas se fundó en 1947 y es una de las organizaciones más consolidadas del país en relación a la nutrición. La institución se enfoca en el carácter científico y profesional, sin fines de lucro y nuclea a la mayor agrupación de graduados en nutrición del país.

En 1994, se promulgó la Ley 24.301 del Ejercicio Profesional del Licenciado en Nutrición, la cual consolidó el reconocimiento legal de la actividad a nivel nacional. La misma considera “las actividades que los licenciados en nutrición realicen en la promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud, dentro de los límites de su competencia que derivan de las incumbencias del respectivo título habilitante”.

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos