Diciembre suele ser un desafío para el control de las glucemias en pacientes diabéticos. Las comidas de Navidad y Año Nuevo, al igual que las reniones sociales para despedir el 2021, pueden causar desequilibrios en este grupo de personas que podrían evitarse con la asesoría adecuada.

Una consulta previa a estos eventos con un diabetólogo o profesional de cabecera puede ayudar a la planificación de las comidas para poder disfrutar junto a la familia sin problemas, y también darse un gusto con los permitidos.

“Las personas con diabetes que tienen cuidados previos suelen tener mejores glucemias en estas situaciones, así que es indispensable cuidarse en todo momento, no solamente para estas ocasiones. De esta manera van a poder disfrutar de un momento en familia y amigos, sin que las comidas sean un obstáculo, sino un placer”, explica la Lic. Mariel Marquez (M.N. 7.993), experta en diabetes.

 

Aquellas personas que recibieron el diagnóstico hace poco tiempo son los que corren más riesgos y a quienes más se les dificulta mantener las glucemias bajo control. “En pacientes que fueron recientemente diagnosticados es indispensable una consulta médica y nutricional previa a las fiestas, para saber si es necesario ajustar la medicación, saber qué hacer ante el cambio brusco de las glucemias, y para conocer qué alimentos son recomendables consumir y cuáles no en nuestra situación", advierte la especialista.

Tips para controlar la diabetes este fin de año

  • Planificar con tiempo la alimentación del día completo del evento, para lograr el equilibrio entre lo saludable y los permitidos.
  • Mantener buenas glucemias a lo largo del día, con actividad física previa, y consumir alimentos con carbohidratos más controlados.
  • Estar correctamente hidratados, principalmente con agua, y en menor medida o para brindar, con bebidas sin azúcar o alcohol.
  • Ofrecerse a llevar parte del menú (apto) con gran variedad de verduras, frutas, y alimentos integrales o sin azúcar.
  • Llevar un control de la glucemia en diferentes horarios de la noche y de la mañana siguiente.
Si toca ser anfitrión es posible planificar un menú apto.
  • No olvidar aplicar las dosis adecuadas de insulina y/o toma de medicación oral.
  • El alcohol puede producir hipoglucemias severas, por eso lo ideal es limitar al brindis el consumo de estas bebidas
  • No hay alimentos prohibidos, pero controlar las porciones puede hacer la diferencia con el paso de las horas.

Acompañamiento nutricional

Las personas con diabetes deben adecuar su rutina nutricional a esta condición, sin excepciones, de ello depende llevar una vida saludable en que la enfermedad no cause complicaciones. La falta de acompañamiento en el día a día y en su alimentación es uno de los principales desafíos que enfrentan los diabéticos.

En respuesta a esta demanda, Marquez patentó un método único de conteo de carbohidratos, que facilita el cuidado nutricional de este grupo de riesgo. "Ellos deben saber exactamente cuántos carbohidratos consumen en cada comida, y suele ser complicado para los que inician con esta enfermedad. Por medio de figuras, y ejercicios prácticos ellos pueden controlar la porción de lo que consumen y comenzar a hacer intercambios inteligentes. En dos semanas ya pueden identificar los diferentes tipos de carbohidratos y conocer los gramos de este nutriente en cada comida" señaló la experta.

Ver comentarios