Por Jimena Golender
salud@cronica.com.ar

El universo de las cremas "antiage" es tan amplio y variado como las necesidades de cada piel y por ello también es fácil perderse entre los miles de productos disponibles.

“Muchas pacientes me consultan porque han comprado muchos productos que les han recomendado y no hay logrado sus objetivos.Lo que sucede es que pensamos que las cremas nos van a rejuvenecer muchos años y van a generar cambios drásticos”, advierte la dermatóloga Valeria Andrea Villoldo (M.N. 100549).

El primer paso para comprender de qué se tratan y cuáles son sus beneficios, es asesorarse con un profesional quien además podrá evaluar y definir el producto más eficaz para tratar las particularidades de tu tipo de piel.

  <a href='https://www.cronica.com.ar/tags/Crema'>Crema</a>s antiage: ¿qué esperar y qué no?
Las cremas antiage requieren de constancia por parte de quienes se los aplican.

En este aspecto, Villoldo destaca que no existe el resultado milagroso e inmediato, si no que se trata de dar con el tratamiento indicado y ser constante. “Las cremas y productos antiage generan cambios paulatinos, muchas veces suaves o moderados, mejorando la textura, la calidad de la piel, las manchitas, el brillo, la flaccidez, las arrugas. Lo importante es ser constante, darle tiempo a los productos que actúen, entender que todo es multifactorial, que un mismo producto no le hace el mismo efecto y no les gusta a todos por igual”, explica.

Las cremas y productos antiage generan cambios paulatinos, muchas veces suaves o moderados, mejorando la textura, la calidad de la piel, las manchitas, el brillo, la flaccidez, las arrugas". 

Otra de las problemáticas más comunes es que muchas veces se adquieren cremas y serums antiarrugas de venta libre con la esperanza de que  puedan reducirlas y prevenir o revertir el daño causado por el paso del tiempo. Sin embargo, no hay certeza real de que este tipo de productos pueda lograrlo. ¿Por qué? "Debido a que las cremas antiarrugas de venta libre no están clasificadas como medicamentos, no se requiere que se sometan a investigación científica para probar su efectividad. Además suelen contener concentraciones más bajas de ingredientes activos que las cremas recetadas", asegura la dermatóloga.

¿A qué edad comenzar con cremas antiage ?

"En general los tratamientos antiedad se recomiendan a partir de los 25 años -advierte la especialista- ya que a esa edad es cuando se empiezan a manifestar los primeros signos de envejecimiento en la piel".

Su aplicación en las pieles jóvenes ayuda a prevenir la aparición de arrugas, retrasar los signos de la edad y mejorar los daños que ya están presentes. El uso de tratamientos antiarrugas en forma de cremas de día y noche, junto con fotoprotectores, mejora la calidad de la piel, sin importar la edad.

"Como dermatóloga a la hora de elegir qué producto antiage voy a incorporar en la rutina de una paciente, no me fijo tanto en la edad cronológica sino en el fotodaño de la piel y cual es la problemática a corregir. Si tiene muchas arrugas, si tiene poros dilatados, si tiene manchas", afirma Villoldo.

  <a href='https://www.cronica.com.ar/tags/Crema'>Crema</a>s antiage
En el mercado, la variedad de cremas antiage es inmensa: para saber por cuál optar es importante recurrir al consejo de un profesional.


También es fundamental preguntarle al paciente qué es lo que le molesta de su piel. “Muchas veces lo que nosotros queremos corregir no es lo que quiere mejorar el paciente. Hay que escuchar, aconsejar, explicar, no solo como debe realizar su rutina sino también explicar cuáles son los cambios reales que va a ver el paciente para que de esta forma el tratamiento sea satisfactorio” cuenta la dermatóloga y a su vez agrega: hay mujeres de 40 que tienen pieles más dañadas que una mujer de 60.

Además, es necesario destacar la importante función que cumple el protector solar para prevenir el envejecimiento. Es nuestra mejor crema antiage – dice la especialista- , se debe aplicar abundante cantidad de protector solar y volver a hacerlo cada dos horas o con más frecuencia si estás nadando o transpirando. Debemos usarlo durante todo el año incluso en días nublados y tratar de incorporar el hábito en toda la famila”.

El resultado que debés esperar de acuerdo al tipo de crema

Según la especialista, entre los principios activos más usados en las rutinas antiage se destaca la Vitamina C (ácido ascórbico) que aporta luminosidad y reduce la aparición de manchas. También estimula la formación de colágeno y ácido hialurónico mejorando la hidratación de la piel.

También son frecuentes los alfahidroxiácidos (incluyen el ácido glicólico, cítrico y láctico), utilizados para eliminar las células muertas de la piel y prepararla para absorber mejor otros productos. A su vez, estimula nel crecimiento de una nueva piel lisa y con un tono uniforme.

La vitamina C aporta luminosidad y reduce la aparición de manchas, estimula la formación de colágeno y ácido hialurónico mejorando la hidratación de la piel. 

Entre los ingredientes más conocidos se encuentra el ácido hialurónico, que hidrata, regenera la piel y rellena arrugas. Esta sustancia existe de forma natural en el cuerpo aunque con el tiempo su presencia disminuye. Su alto poder hidratante mejora el aspecto y firmeza de la piel.

Los retinoides, término utilizado para los compuestos de vitamina A, se aplican para reparar la piel dañada por el sol y reducir las arrugas. Tienen un efecto exfoliante, seborregulador y estimulan la formación de colágeno.

Otros ingredientes son la coenzima Q10, que protege la piel del envejecimiento celular, neutraliza los radicales libres y regenera de la dermis; y la niacinamida, que mejora la textura de la dermis, el aspecto de los poros y reduce el acné.

Por J.G

Ver más productos

Revelan los secretos de Eva Duarte

Revelan los secretos de Eva Duarte

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

Ver más productos