El bioquimico Marcelo Peretta estuvo en nuestros estudios de Crónica HD y habló con Chiche Gelblung, donde le mostró cómo funciona el autotest de Covid-19 para detectar las variantes de Delta y omicron. 

Con la presencia de Marcelo Peretta le realizaron un autotest en vivo con Sofia Monachelli. El mismo Chiche realizó el test. Vale destacar que el testeo ya está aprobado pero falta reglamentación para que lleguen a las farmacias.

 

La Anmat autorizó el uso de los siguientes autotest de Covid-19

  • Panbio COVID-19 Antigen Self-Test
  • SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal
  • SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag)
  • WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing

En todos los casos, estos cuato tests son de "orientación diagnóstica" y los usuarios deben recoger la muestra por sí mismos en base a las instrucciones de los fabricantes.

¿Cómo funciona el Autotest de Covid-19?

Conocé cómo se usa el autotest hogareño, paso a paso:

  1. Tomar el hisopo de algodón e introducirlo en la fosa nasal hasta el final, mover de izquierda a derecha y repetir el proceso en el otro orificio.
  2. Colocar el utensilio en la probeta del suero y este líquido en una placa.
  3. Esperar el tiempo indicado y si salen las dos rayas, significa que el resultado es positivo.

Varios profesionales han asegurado que para que esto sea viable los farmacéuticos deben explicar con claridad el procedimiento a los clientes que vayan a comprar los tests con el fin de favorecer la "supervisión y el acompañamiento".

¿Cuánto cuesta el autotest de Covid-19?

La buena noticia es que estos autotest permiten conocer el resultado con un nivel de sensibilidad del 96,8%. Tienen un precio que oscila desde los $1.900 a los $2.500, un monto que resulta inferior al equivalente a un hisopado de manera privada.

Mirá en el video cómo se hace un autotest de covid-19 

Ver comentarios