Desde el inicio de la pandemia de coronavirus en todo el mundo, muchas personas han descuidado su salud ya sea por temor a salir, contagiarse o simplemente por relajamiento, pero estas situaciones pueden causar que haya un empeoramiento de una enfermedad o en algunos casos la propia muerte por falta de cuidados. Una de ellas es la hemofilia, en la cual los profesionales de la salud instan a que los pacientes no sólo conozcan mejor a esta enfermedad para tratarla de forma correcta sino que la transiten como es debido.

Para saber qué es la hemofilia, hay que definirla como "la ausencia o disminución de un factor de la coagulación. Si la deficiencia es de factor VIII se denomina "hemofilia A" y si es de factor IX se denomina "hemofilia B". Dichos factores participan del sistema de coagulación y actúan reparando el vaso sanguíneo dañado. El déficit de estos factores determina la presencia de sangrados que pueden afectar cualquier parte del cuerpo, pero principalmente y en forma característica afecta las articulaciones (codos, rodillas y tobillos) y los músculos".

Hemofilia: diversos tipos y estadísticas

Cabe destacar, que existen distintos grados de dicha enfermedad que varían según los niveles en sangre de los factores: leve, moderada o severa. Es importante resaltar, que la hemofilia es una enfermedad de carácter hereditario, que afecta a los varones y, además la mayoría de las mujeres portadoras no tienen síntomas hemorrágicos.

En tanto, fuentes sanitarias sostienen que en el mundo esta enfermedad afecta a 1 de cada 10 mil personas en promedio, y en el caso de un infección por coronavirus, los especialistas de la salud reconocen que si bien las personas con hemofilia no tienen incrementado el riesgo de infectarse (se comprobó científicamente), deben seguir las recomendaciones como lo llevan a cabo la población en general, en caso de contraer la enfermedad deben comunicarse urgente con el centro de atención o con su médico de cabecera, quien determinará el tratamiento adecuado para realizar.

Hemofilia: cómo aplicarse la vacuna contra el Covid

En cuanto a la aplicación de la vacuna contra el Covid, expertos en la materia señalaron que antes de recibir la inyección, que es de manera intramuscular, primero debe aplicarse una terapia sustitutiva (o de reemplazo) con el medicamento que corresponda al tipo de hemofilia del paciente (factor VIII o IX).

Con relación a cómo tratar la hemofilia, el tratamiento profiláctico estará dado por la administración preventiva del factor de coagulación que se encuentra disminuido. De acuerdo con la proteína faltante, la misma se reemplaza con productos farmacéuticos también denominados "factores". La hemofilia tipo A requiere del Factor VIII, mientras que la B presenta deficiencia del Factor IX.

Ambos se aplican en forma inyectable y la administración suele ser realizada por el paciente, salvo en el caso de los niños pequeños (se precisa la ayuda de un adulto para realizarlo), y lo más importante, es que no recibir estos medicamentos puede llevar a la persona a la hospitalización e incluso a un riesgo aumentado de muerte, por eso, es vital tener un seguimiento junto a un profesional que brindará un tratamiento seguro y una mejor calidad de vida.

Los síntomas de la hemofilia

Un punto clave a tocar es que los síntomas de la hemofilia varían según el nivel de factores de coagulación, ya que si el nivel de factores de coagulación se encuentra levemente reducido, es posible que una persona sangre solo después de una cirugía o de un traumatismo, pero si la insuficiencia es grave, ese paciente puede padecer sangrado espontáneo.

En tanto, los signos del sangrado espontáneo son los siguientes: 1) sangrado excesivo e inexplicable por cortes o por lesiones, o después de una cirugía o de un arreglo dental, 2) muchos moretones grandes o profundos, 3) sangrado inusual después de las vacunas, 4) dolor, hinchazón u opresión en las articulaciones, 5) sangre en la orina o en las heces, 6) sangrado nasal sin causa conocida y 7) en los bebés, irritabilidad inexplicable.

Ver más productos

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Homenaje a los trabajadores de la salud

Homenaje a los trabajadores de la salud

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Ver más productos