Los científicos de todo el mundo luchan todos los días para crear una nueva fuente de energía que no sólo les permita abastecer al planeta, sino también que los ayude a detener el calentamiento global que avanza a pasos agigantados.

Por tal motivo, en el horizonte aparece una esperanza: se trata del hidrógeno verde, que es llamada ser la energía del futuro, y está directamente relacionada con las reservas potenciales de energías renovables como la eólica o solar, así como la disponibilidad del agua.

Hidrógeno: común y abundante

Una de las claves es que el hidrógeno es un elemento químico bastante común y sobre todo muy abundante, aunque nunca se lo explotó como debiera, y hoy figura como una alternativa importante para salvar al medio ambiente y reemplazar la utilización de combustibles fósiles en automóviles.

Cabe destacar, que este gas también se puede encontrar en estado líquido y tiene grandes propiedades, como poseer tres veces más energía que el combustible convencional, además de ser una fuente de energía limpia, ya que libera agua en forma de vapor y no produce dióxido de carbono.

A pesar de tener grandes propiedades, su uso es muy acotado y sólo se puede encontrar en la industria espacial, por lo que las preguntas sobre por qué no es utilizado en otros campos aparece en la comunidad, y una de las respuestas se debe a que es altamente inflamable, por lo que su transporte y almacenamiento genera muchos desafíos para la seguridad.

A pesar de su abundancia producir hidrógeno verde no es algo sencillo, porque el mismo se encuentra combinado con otros elementos, ya que al mezclarse con el carbono se generan los hidrocarburos, por lo que para extraerlo y utilizarlo como combustible hay que separarlo de otras moléculas.

Esta separación no sólo es onerosa sino que demanda grandes cantidades de energía, y si bien en este proceso se venían utilizando hidrocarburos para generar la energía, aunque el hidrógeno no es contaminante, la técnica para extraerlo sigue siendo contaminante para el medio ambiente, sobre todo porque se generan grandes cantidades de dióxido de carbono.

Otras energías

Sin embargo, con el avance de la tecnología se desarrollaron nuevas formas de producir este gas de manera más limpia, un ejemplo de esto es que se puede producir hidrógeno a partir de la energías eólica y solares, por medio de electrólisis, o sea, utilizando la electricidad para separar el hidrógeno del oxígeno, dando así el origen al hidrógeno verde. Desafortunadamente esta técnica 100% limpia es muy costosa, si se la compara con la manera tradicional de extraer el hidrógeno de fuentes no renovables.

Sin embargo, muchos expertos sostienen que el hidrógeno verde será el combustible del futuro y podría utilizarse en industrias como el transporte, generación de energía y producción de acero, entre otras posibilidades.

Hidrógeno verde: proyecto en países

En busca del hidrógeno verde hay varias naciones que tienen planes para adquirirla, como por ejemplo, Australia construirá cinco megaproyectos por la capacidad que tienen en energía eólica y solar. Otros países que se anotaron son Alemania, China, Países Bajos, Chile y Arabia Saudita, y las grandes petroleras del mundo ven al hidrógeno como una alternativa importante en el marco de la transición energética.

Colombia también está interesado en el tema, ya que es uno de los 10 países que concentran el 46 % de las fuentes hídricas a nivel mundial y cuenta con potencial para generar energía eólica y solar, factores necesarios para el proceso de electrólisis.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos