Durante la pandemia de coronavirus que estamos atravesando desde hace más de un año, varios fueron los interrogantes con relación a la salud, como falta de controles, vacunas o daños en los sentidos, y uno de ellos tiene que ver con la afección que sufre nuestra visión con relación al Covid.

Lo cierto, es que el cansancio visual y la sequedad ocular, entre otras patologías, puede aumentar durante la pandemia, ya que todos estos meses la situación de confinamiento y restricciones también le está pasando factura a la salud de nuestros ojos. Al uso obligatorio del barbijo, se le suman las restricciones para salir y el distanciamiento social, que obligan a gran parte de la población al teletrabajo o trabajo desde casa, con el consecuente aumento del tiempo frente a las pantallas digitales, la computadora y el celular, y como resultado se produce una mayor incidencia de trastornos oculares.

Covid: palabra de un especialista

Para ampliar este importante tema, el doctor Darío Prémoli (M.N. 127.826 y médico oftalmólogo del Hospital Italiano de la localidad de San Justo) sostuvo con relación a la afección visual por el uso de barbijo, que “su utilización obligatoria está aumentando los casos de sequedad ocular. Esto se debe a que por la parte superior del barbijo, sale un flujo de aire que llega hasta nuestros ojos de manera continua durante todo el tiempo que lo llevamos puesto”.

En tanto, hay otros factores implicados en la aparición de la sequedad ocular como el teletrabajo, en el que se pasan más horas delante de la pantalla. “El esfuerzo a que se encuentran sometidos nuestros ojos ha ido en aumento durante la pandemia con las consecuencias que eso trae. Con el teletrabajo aparece el cansancio visual o astenopía, una enfermedad frecuente que se produce cuando los ojos se cansan debido al uso intenso como, por ejemplo, cuando se mira la pantalla de la computadora o celular de manera prolongada”, agregó el profesional de la salud respecto al tema.

¿Cómo se manifiesta la astenopía?

Según la Asociación Argentina de Oftalmología, la astenopía engloba todos los trastornos y molestias que aparecen en relación con la visión de cerca, tales como malestar ocular, visión borrosa, visión doble, sensación de cansancio prematuro, incapacidad para mantener constantemente una imagen nítida a la distancia que uno quiere o mismo las cefaleas. Lo cierto, es que el cansancio visual puede ser bastante molesto, aunque no es grave y desaparece cuando descansan la vista o se toman otras medidas para reducir la molestia, es decir, que es de sencillo tratamiento.

Cabe destacar, que según lo indicado por especialistas en este campo, a veces el cansancio visual indica una enfermedad visual oculta que necesita tratamiento, como un problema no diagnosticado de visión no corregida por error refractivo, o desequilibrio del músculo del ojo u ojos secos, con lo cual siempre es recomendable el acompañamiento de una señal o síntoma para poder acudir a un profesional de la visión.

¿Cuáles son los síntomas que presenta?

A la hora de saber cuáles son los síntomas que suele presentar, los mismos abarcan: ojos doloridos, cansados, pesadez, con tensión, ardor o picazón, ojos llorosos, rojos o secos, dolor retro ocular, visión borrosa o doble, dolor de cabeza, mayor sensibilidad a la luz, dificultad para concentrarse, sensación de no poder mantenerlos abiertos y disminución de la agudeza visual, entre otros que suelen aparecer.

Consejos a seguir

Los especialistas dejaron algunas recomendaciones para cuidar los ojos durante la pandemia, los mismos son ajustar bien la parte superior del barbijo, cuidar la iluminación en el trabajo, mantener las pantallas a unos 40 cm. de la vista, realizar descansos periódicos, parpadear con frecuencia, usar lágrimas artificiales para el ojo seco, no abusar de pantallas digitales, evitar ambientes calurosos o secos, relajar los ojos con masajes leves presionando los ojos, usar anteojos de sol y revisar su vista cada año, y también cuando note cansancio visual, dolores de cabeza, modificaciones en la visión de lejos o cerca. Si las medidas de cuidado no alivian su cansancio visual hay que consultar al oftalmólogo.

Ver más productos

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Ver más productos