Una de las enfermedades más difíciles de controlar y que puede traer riesgos importantes en el organismo es el lupus, aunque existen diversos tratamientos y terapias para mejorar la calidad de vida de un paciente.

Se trata de una enfermedad que se presenta cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca sus propios tejidos y órganos, y la inflamación que puede causar el lupus puede afectar distintos sistemas y órganos del cuerpo, incluso articulaciones, piel, riñones, células sanguíneas, cerebro, corazón y pulmones.

¿Cuáles son las causas de su aparición?

Si bien se desconoce la causa de esta enfermedad, existen estudios que muestran la importante influencia de la genética, la epigenética (cambios en los cromosomas que afectan la actividad genética), factores ambientales, virus e infecciones, es por eso, que a veces algunos profesionales de la salud les suelen pedir a los pacientes que, en caso de dudas o incertidumbre que se le presenten, se realicen ciertos estudios para poder tener una certeza de si lo que padecen es lupus.

Un punto importante a tener en cuenta es saber cuáles son los síntomas que presenta esta enfermedad, y por lo pronto hay que decir que son las siguientes: 1) Cansancio: entre el 50 y el 90 por ciento de las personas con lupus identifican el cansancio como uno de los síntomas principales, y se cree que son varios los factores que provocan el cansancio asociado al lupus, como la evolución de la enfermedad, trastornos de ansiedad o sueño, carencia de vitamina D y falta de actividad física. 2) Erupción malar: casi el 50 por ciento de las personas con lupus experimenta esta erupción "malar" roja característica o un cambio en la coloración con forma de mariposa que puede producirse en las mejillas y la zona nasal. La erupción puede permanecer por días o semanas y suele ser dolorosa, además puede aparecer en el rostro, orejas, hombros, brazos, pecho y manos 3) Dolor e inflamación de articulaciones: hasta el 90 por ciento de las personas que padecen lupus desarrollarán artritis, que se define como la inflamación o hinchazón del revestimiento de las articulaciones, en tanto, los síntomas más comunes de la artritis son la rigidez y el dolor articular sobre todo en manos y muñecas, aunque los pacientes pueden sufrir dolor en articulaciones sin presentar inflamación ni sensibilidad, algo denominado artralgia. 4) Fiebre: la mayoría de las personas con Lupus Eritematoso Sistémico (LES) tiene fiebre sin causa aparente (temperatura de más de 37,8 grados).

La mayoría de los casos, son mujeres

Cabe destacar, que si bien no hay datos oficiales en nuestro país, se cree que una persona cada 1.500 padece de esta enfermedad y el 90 por ciento de las personas afectadas son mujeres de 15 a 45 años, aunque también puede presentarse en hombres y niños, pero los números indican que son una minoría si se las compara con la cantidad de casos que aparecen en el sexo femenino.

Por otra parte, hay que decir que existen una gran variedad de medicamentos y terapias convencionales que pueden aliviar significativamente los síntomas y que serán prescriptos por el profesional de la salud según las necesidades de cada paciente. Los conocimientos actuales de la ciencia médica permiten un manejo óptimo de la enfermedad, con remisiones durante períodos prolongados y excelente calidad de vida, aunque para esto hay realizar el debido diagnóstico para que el médico pueda aplicar el tratamiento indicado.

Lupus: ¿Cuál es su clasificación?

Los tipos de lupus y sus síntomas son los siguientes: 1) Eritematoso Sistémico (LES): es el más común de los lupus, afecta muchas partes del cuerpo. 2) Cutáneo: causa lesiones en la piel, por lo general, cuando se le expone a la luz sola, 3) Inducido por medicamentos: es provocado por una reacción desmesurada a ciertos medicamentos, los síntomas desaparecen cuando se suspende el medicamento. 4) Neonatal: ocurre cuando un lactante adquiere anticuerpos de su madre con LES, mientras que los problemas de la piel, hígado y sangre desaparecen en seis meses, el problema más grave, el bloqueo cardíaco congénito, requiere la colocación de un marcapasos.

Ver más productos

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Homenaje a los trabajadores de la salud

Homenaje a los trabajadores de la salud

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Ver más productos