Una de las enfermedades que debe ser controlada minuciosamente por médicos y no debe ser subestimada es el asma, en especial en éstas épocas de coronavirus en el mundo, ya que si esto no ocurre puede afectar de manera exponencial la calidad de vida de los afectados, aun cuando los tratamientos en la actualidad son avanzados y mejoran la situación de las personas, es vital para algo que suele causar complicaciones.

Para saber qué es el asma, hay que definirlo al mismo como “una enfermedad pulmonar que hace que sea más difícil que al aire ingrese y salga por los pulmones. La misma es de carácter crónico, puede ser grave incluso causar lamuerte y aunque no existe unacura definitiva, se la puede tratar de forma eficaz”.

Complicaciones que suele traer


Cabe destacar, que si el asma no está bajo control, se pueden alterar las actividades diarias como subir escaleras, dormir de noche, tener mascotas, compartir espacios con fumadores, sentirse independiente,
realizar bien el trabajo  tareas domésticas, jugar con los hijos, salir del hogar, tomar el tren o colectivo, hacer ejercicio de manera regular o disfrutar del aire libre, entre otras. En cuanto a los síntomas pueden ser diferentes en cada persona, entre los cuales figuran los siguientes:

1) Sibilancia: Puede notar un sonido similar a un silbido cuando respira. A veces, esto ocurre solo cuando hace ejercicio o tiene un resfriado, 2) Tos frecuente: Esto puede ser más común en la noche.Puede ser que expulse mucosidad al toser o no, 3) Dificultad para respirar: Esta es la sensación de que no entra suficiente aire en sus pulmones. Puede ocurrir de vez en cuando o de manera frecuente y 4) Opresión en el pecho: Su pecho se puede sentir contraído, especialmente durante el clima frío o el ejercicio. Esto también puede ser el primer signo de un brote de asma.

Diagnóstico:

Ahora bien, un punto a tener en cuenta es que el diagnóstico del asma “suele depender de la historia clínica y de la observación del paciente durante la crisis o de los informes de otros médicos que hayan atendido al paciente en una crisis”. La reiteración de los síntomas, regresión de estos espontáneamente o en respuesta al tratamiento y exclusión de otros posibles trastornos, asientan el diagnóstico de asma, sobre todo en el caso de los niños. Por tal motivo, las pruebas de función respiratoria juegan un papel en el diagnóstico y en el seguimiento de la enfermedad, y también es importante el estudio alergológico y la valoración de la inflamación bronquial para armar una correcta historia clínica del paciente.

¿Cuál es el tratamiento?

Tras conocerse el diagnóstico realizado por un profesional de salud, sigue el tratamiento a llevar a cabo, que incluyen reducir la frecuencia y gravedad de los episodios, disminuir síntomas y el uso de corticoesteroides orales y mejorar la función pulmonar, como las principales medidas que suelen llevarse a cabo. Además, en la consulta con el especialista se puede diagramar un plan de acción personalizado, teniendo en cuenta las características de cada paciente, su estilo de vida y sus síntomas, con lo cual el diálogo entre ambas partes es útil y necesario para que el tratamiento que se realice marque un equilibrio, y sobre todo, para evitar dificultades a futuro.

Ver más productos

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Ver más productos