El dólar “blue” registró un fuerte saltó de precio este lunes al trepar hasta los $ 232, tras el anuncio de nuevas restricciones que realizó el Banco Central de la República Argentina (BCRA). A pesar de alcanzar un valor récord, no se descarta que continúe con la tendencia alcista tras las últimas medidas oficiales.

De esta manera, en la apertura de la semana, la máxima entidad monetaria anuncio de mayores restricciones a las importaciones para tratar de frenar la caída de las reservas. Como consecuencia, en el mercado paralelo, el dólar “blue” subió seis pesos y llegó hasta los $ 232.

Dólar Blue
El dólar blue alcanzó un piso histórico.

En esta misma línea, la cotización del billete de Estados Unidos en $ 232 marca un nuevo récord y la brecha cambiaria con el dólar oficial mayorista llegó al 83%. Al mismo tiempo, el dólar “ahorro” o dólar “solidario” —minorista más impuestos— ascendió $ 1,52 a $ 214,62 en promedio.

Se trata de un mes muy inestable, ya que en lo que va de junio el dólar blue ya subió 26 pesos. Una cifra que equivale a un alza del 12%.

La suba del dólar "blue" en el año

Además, este mes de junio, representa el que tuvo un mayor avance del dólar “blue”, luego de terminar mayo en los $ 207. Cabe recordar que en el anterior período mensual, el dólar informal subió $ 6,50 o 3,2%.

Sin embargo, se ubicó por debajo de la inflación (se estima piso de 5%), y del avance del tipo de cambio oficial (+4,2%). En tanto, el dólar paralelo subió 50 centavos en abril, y cedió $11 en marzo, los peores 31 días de performance en los últimos 14 meses.

 

Por otra parte, en febrero pasado, la moneda estadounidense bajó $ 6,50 (-3%), después de subir en enero $ 5 o 2,4%. Con estas cifras, en lo que va del año, el dólar informal ya avanzó $ 24, después de cerrar el 2021 en los $ 208.

En esta línea, durante el año pasado, el dólar blue registró un alza de 25,3% ($ 42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111% (frente a una inflación de 36%).

Algunas de las medidas del Banco Central

Volviendo al anuncio de medidas que dispuso el Banco Central, podemos mencionar que entre ellas, se extienden el sistema de financiación de importaciones a las realizadas bajo Licencia No Automática y a la importación de servicios, y tendrán vigencia por un trimestre. 

Ver comentarios