La localidad rionegrina de Fernández Oro se encuentra conmocionada por una situación que dejó a la titular del Consejo de Discapacidad en el "ojo de la tormenta", ya que ésta en una clase de lenguaje de señas por Zoom dijo "A este sordo de mierda no se le entiende nada”, en alusión al profesor que enseña en la misma.

Se trata de la docente Miriam Cueto, quien sin advertir que el micrófono de su Zoom se encontraba abierto, hizo el comentario en voz alta, en tanto, la desafortunada frase fue dirigida hacia el profesor Miguel Acuña, quien sufre una discapacidad auditiva y es especialista en lengua de señas.

La discriminación al docente por parte de la funcionaria municipal fue denunciada por la Fundación Sordos del Comahue, de la que Miguel Acuña forma parte. Desde allí precisaron que en el momento en que se escuchó la frase, este estaba brindando una capacitación de Lengua de Señas Argentina (LSA).

“Nos solidarizarnos con la situación que tuvo que presenciar nuestro compañero Miguel Acuña, mientras impartía la capacitación de LSA como instructor asignado el día sábado. Desde nuestro lugar no vamos a permitir ningún acto ofensivo, de maltrato, insulto o falta de respeto, hacia ninguna persona, sea oyente, sea sordo, tenga o no discapacidad. Todos merecemos respeto”, señalaron desde la fundación.

Miguel Acuña sufre una discapacidad auditiva (El Cordillerano).

En tanto, la hermana del profesor, expresó en su red social: "No se da una idea la rabia e impotencia que sentí. Repudio todo acto de violencia, pero más hacia las personas con discapacidad. Mi hermano es una persona con unos valores enormes y hace su trabajo, que es ayudar a sordos, con un amor que ni se imaginan. Es alguien verdaderamente admirable y que venga esta persona -la coordinadora- a tratarlo así me duele en el corazón".

Desde distintos ámbitos de la educación hubo expresiones de repudio y el pedido de una inmediata remoción de la coordinadora. Por su parte, el intendente de Fernández Oro (de unos 10 mil habitantes), Mariano Lanvín, repudió así el episodio: “Mi más sentido apoyo y solidaridad para con Miguel Acuña y la Fundación Sordos del Comahue ante un hecho tan lamentable y carente de todo espíritu de empatía”. Pero al mismo tiempo, pidió que lo ocurrido no empañe el trabajo que realiza el Consejo de Discapacidad, que es un órgano consultivo de la Municipalidad local.