El Gobierno nacional anunció que se habilitará el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) en los próximos días para que todas las personas que quieran mantener el subsidio en las tarifas de luz y gas puedan anotarse. Es un trámite que también deben hacer los beneficiarios de planes sociales y otras prestaciones de la ANSES

Precisamente, el Ministerio de Economía detalló que el formulario de inscripción para acceder al RASE busca “identificar al 90% de los hogares que necesiten el subsidio”. Si bien estaba anunciado para esta semana, la web www.argentina.gob.ar/subsidios todavía no tiene disponible el trámite virtual. Otra opción es completarlo desde la aplicación "Mi Argentina"

 

Una iniciativa para ordenar los subsidios a la luz y el gas según los aspectos socio-económicos de cada hogar”, describieron desde la cartera de Economía. Y en esa línea, explicaron la segmentación de tarifas propone una distribución de subsidios dependiendo de tres grupos de capacidad económica: Segmento de ingresos altos, medios y altos. 

Según datos oficiales, el 90% de los usuarios y usuarias de todo país están en los segmentos de ingresos medios y de menores ingresos. Por lo tanto, la mayor parte de la población va a continuar recibiendo el subsidio de luz y gas.

Como se indicó, tienen que completar la declaración jurada todas las personas, incluyendo las que perciben una jubilación, pensión y/o son beneficiarias de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo.

 

Los hogares de ingresos altos que perderán los subsidios de luz y gas 

 

Este segmento de hogares con ingresos altos, según precisó el Gobierno, tendrá una “reducción de los subsidios gradual en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022”. Se ubicarán dentro de este grupo, los integrantes de la vivienda que declaren al menos una de las siguientes condiciones:

  • Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $350 mil pesos (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC).
  • Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
  • Tener 3 o más inmuebles.
  • Poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

 

Datos clave para anotarse en el RASE

 

Por otra parte, en la inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE), los usuarios deberán presentar una declaración jurada de conformación de hogar, que incluirá los ingresos y patrimonios del grupo familiar. Lo deben hacer a través de la aplicación Mi ArgentinaEn el caso de no poder hacerlo de manera virtual, las personas pueden sacar turno para hacer el trámite presencial en las oficinas de ANSES o en las empresas que brindan energía eléctrica y gas a tu hogar. 

Además, deberán indicar si el usuario es o no es titular del servicio. En caso de los usuarios que se registren y cuenten con más de un servicio o medidor de luz o gas a su nombre, el subsidio será solo para el medidor del domicilio que se declare como residencia.

 

Si la factura del servicio no está a nombre del que se inscribe, se puede aclarar en la inscripción y esto serviría para empezar a “asociar cada medidor con el hogar”, describieron desde el Gobierno.

Otra de las dudas importantes de aclarar es si los usuarios pueden mantener el subsidio en el caso de que alquile la propiedad o si solamente reside en ella. “Sí, aunque no seas el propietario de tu domicilio, vas a recibir el subsidio como persona usuaria de los servicios”, apuntó el informe oficial sobre el RASE

Ver comentarios