Este miércoles 17 de agosto se conmemora un nuevo aniversario de la muerte del General José de San Martín, y en virtud de los 172 años de su paso a la inmortalidad, habrá diferentes homenajes en distintos puntos del país.

La figura de José Francisco de San Martín y Matorras simboliza un icono clave de la independencia Argentina, a quien se lo bautizó como el "Padre de la Patria", y además, se convirtió en una pieza fundamental para libertad del imperio español de los países como Chile y Perú. El prestigioso revolucionario encaminó una de las hazañas mas recordadas de todos los tiempos cruzando la cordillera de los Andes, en el año 1817.

De militar a político, construyó su trayectoria basándose en luchas históricas como la Batalla de San Lorenzo, y devenido a la dirección política, siendo gobernador de Cuyo y dando un paso importante para llevar adelante la expedición libertadora más adelante. Un 17 de agosto pero de 1850, José de San Martín falleció a los 72 años en la localidad de Boulogne-sur-Mer, al norte de Francia, y es por eso que en esta fecha se lo conmemora al prócer argentino.
 

 

¿En dónde se llevarán a cabo las ceremonias en homenaje a San Martín?

 

 

Buenos Aires

 

•CABA, 11 horas: se llevará a cabo la ceremonia protocolar en la histórica Catedral Metropolitana en compañía del Regimiento de Granaderos, el cuerpo de caballería que creó en 1812. En dicho lugar descansan los restos del prócer argentino.

•Retiro, CABA, 14 horas: el homenaje en la Plaza San Martín será el epicentro del homenaje que brindará el Instituto Nacional Sanmartiniano.

•Bahía Blanca, 14.30 horas: la Asociación Cultural Sanmartiniana será la encargada de llevar adelante el acto de consideración frente al monumento en parque de Mayo.

•Coronel Dorrego, 10.30 horas: en la mañana del miércoles la ceremonia comenzará en la escuela N°4 de El Perdido. Mas tarde, los festejos continuarán en la plaza principal de la ciudad con la figura del Regimiento de Granaderos a Caballo.


 

Mendoza

 

 

•Ciudad Capital: Bajo el lema "Seamos libres", el Ministerio de Cultura y Turismo de la región organizará una ceremonia extensa para recordar a San Martín en la fecha de su fallecimiento. Tal es así que le rendirán honores en lugares de renombre como el Cerro de la Gloria y el Monumento al Ejército de los Andes, en honor a la milicia que acompañó la hazaña histórica del prócer argentino. También abrirán sus puertas al público los históricos emblemas como la Casa de San Martín y el Museo del Área Fundacional.

•Tunuyán, 15 horas: se llevará adelante un acto en el Manzano Histórico frente al monumento "Retorno a La Patria" y un desfile militar.

•Las Heras, 10.30 horas: la ciudad celebrará por todo el mes el “Agosto Sanmartiniano”. La celebración tendrá su comienzo en la plaza Marcos Burgos.

 

Jujuy

 



•Libertador General San Martín: La fiesta en honor al General San Martín comenzó esta noche con la participación especial de la cantante lírica, Marina García, y la banda de la Orquesta Sinfónica provincial, ambos en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús. En tanto, mañana continuarán la actividades con la bandera Argentina y la de la Libertad Civil a media asta, con lugar en la plaza Central. En tanto, desde las 14, comenzará el desfile cívico-militar y con la presencia de gauchos.


 

Tierra del Fuego

 

 

•Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, 14.30 horas: se llevarán adelante ceremonias escolares con la participación del Regimiento de Granaderos a Caballo, organizado por la Secretaría de Ceremonial y Protocolo de Tierra del Fuego, en conjunto con el Estado Mayor General del Ejército provincial.


 

Santa Fe

 

 

•Venado Tuerto: la ceremonia de apertura estará liderada por el gobernador provincial, Omar Perotti, quien será parte de la colocación de una ofrenda floral en la escultura del libertador de América, con la participación especial del autor de "La Marcha de San Lorenzo", Cayetano Silva.
 

 

San Luis

 



•Villa de Merlo: una ceremonia cargada de actos y cabalgatas darán lugar a la semana sanmartiniana en la región, que se extenderá hasta el 19 de agosto. El intendente, Juan Álvarez Pinto, adelantó que en distintos puntos de la costa y el valle del Conlara, los Granaderos a Caballo desplegarán sus tropas y serán recibidos como "invitados de honor". En esa misma línea, un espectáculo de aviones con vuelos rasantes protagonizarán el acto, junto con la participación de la Banda Militar Tambor de la Infanteria N°1 "Patricios"
 

 

Corrientes

 



•Yapeyú, 14.45 horas : El lugar de nacimiento de San Martín realizará el habitual acto de homenaje como en todos los aniversarios por su fallecimiento. La jornada de veneración iniciará en la plaza de Armas, con las palabras del gobernador Gustavo Valdés, donde allí se encuentran partes de la antigua casa del prócer argentino. El elemento fundamental de lucha de San Martín dirá presente en la fecha festiva: los Granaderos a Caballo exhibirán su clásico sable corvo. Además, habrá una mención especial al sargento Cabral, figura destacada por la historia Argentina al considerarse como un héroe por salvar la vida del libertador, en plena Batalla de San Lorenzo.

Vale mencionar que esta noche comenzó la previa al 17 de agosto con un festival de música chamamecera.



 

Santiago del Estero

 

 

•Ciudad Capital, 14.30 horas: la plaza San Martín será el lugar indicado para el inicio del homenaje al militar y político argentino. El gobernador Gerardo Zamora será la voz mandante de la ceremonia, donde obsequiarán adornos florales en señal de honores, acompañado de un minuto de silencio como expresión de respeto al paso a la inmortalidad de José de San Martín.
 

 

Santa Cruz

 



•Rio Gallegos, 14.30 horas: el "Padre de la Patria" tendrá su acto conmemorativo en la plaza San Martín, con la participación de la Asociación Sanmartiniana y chicos de distintas escuelas de la región. Allí desfilarán militares con representación de la época, quienes diagramarán un minuto de silencio a partir de las 15, acompañado de las campanadas de la catedral Nuestra Señora de Luján, horario en el que se estima el momento del fallecimiento del libertador de América.
 

 

Salta

 



•Ciudad Capital: la Agrupación 17 de agosto llevará adelante la ceremonia con el desfile de tropas y enarbolar banderas argentinas alrededor del parque San Martín. Como en la mayoría de los actos, habrá ofrendas florales al mausoleo del prócer. El teniente coronel Marcos Miguel Copertino, perteneciente al mando de las Operaciones de la V Brigada, brindará unas palabras alusivas a la figura del político y militar.
 

Ver comentarios