Alerta ANSES: en febrero, se pedirá sí o sí este trámite para seguir cobrando el haber
Con el fin de continuar recibiendo la prestación en febrero 2025, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) solicitará un documento importante. Mirá acá de qué se trata.
Desde febrero, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) pedirá un importante trámite para continuar cobrando el haber durante 2025. Se trata de un documento que corrobora la situación personal de cada titular, confirmado si pueden percibir o no una prestación.
Y es que, para cobrar una jubilación, pensión o asignación, tienen que cumplir con requisitos determinados. Ninguna solicitud puede ser comenzada si no se posee este certificado, ya que este deja constancia de que no se cuenta, por ejemplo, con trabajo registrado, obra social o la regularidad de programas sociales.
El procedimiento es gratuito y se realiza a través de la página web oficial de la ANSES, puesto que solo se precisa el número del CUIL y la Clave de la Seguridad Social. Más información oficial al respecto en anses.gob.ar.
Consultorio ANSES: las novedades más recientes están en Crónica HDSe trata de una lista que registra los programas de la ANSES de los que se es o no titular. Su nombre es “Certificación Negativa” y se solicita al momento de realizar diferentes trámites. Específicamente, el comprobante deja constancia de que no se cuenta con:
- Declaraciones juradas como trabajador bajo relación de dependencia.
- Declaraciones juradas de provincias no adheridas al Sistema Integral Previsional Argentino (tanto para trabajadores activos como pasivos).
- Transferencias como autónomo, monotributista y/o personal de casas particulares.
- Asignación por Maternidad para personal de casas particulares.
- Prestación por Desempleo.
- Cobro de programas sociales.
- Asignación Universal por Hijo o Asignación por Embarazo.
- Cobro de Asignaciones Familiares.
- Cobro del Progresar.
- Iniciación de Prestación Previsional Nacional.
- Cobro de prestaciones previsionales vigentes a la fecha de la solicitud.
- Obra social.
- Además, figura si la persona está registrada como monotributista social.
El documento tiene una validez de 30 días y se pide, sobre todo, cuando el titular desea cobrar alguna prestación. Como su vigencia es limitada, puede que en algunos casos se tenga que renovar continuamente.
La Certificación Negativa no aplica a quienes ya perciben beneficios sin condiciones laborales (como jubilaciones mínimas) o están bajo regímenes especiales. Para solicitarla, hay que seguir los pasos indicados a continuación:
1. Ingresar a anses.gob.ar/consultas/certificacion-negativa.
2. Seleccionar “Ingresar a la consulta”.
3. Colocar el CUIL y elegir el período de verificación.
4. Hacer clic en “Consultar”.
5. Revisar y descargar el comprobante.

