Videomatch dejó, a lo largo de su emisión en los años 90, cientos de joyitas que hoy son historia. El programa a cargo de Marcelo Tinelli reunía a humoristas de todas las puntas del país en un ciclo de humor irreverente, y gran parte de su éxito fue debido a sus producciones musicales. Entre parodias y producciones originales el programa cerró su tiempo de emisión con un extenso repertorio armado, y uno de los grandes contribuyentes fue Diego Chicou.

Autor de las recordadas canciones de Yayo y el disco del Oso Arturo, el músico tuvo su primera experiencia en la televisión de la mano de Tinelli. Entre los casi diez discos que llegó a producir en sus 10 años como productor musical dentro del staff de Videomatch, uno de sus temas resalta en el imaginario popular: Marta.

Buscando capitalizar del boom que tuvo la música tropical, los creativos de Videomatch le pusieron una peluca y bigote falso al humorista Sergio Gonal para que parodie el popular género como el "Lobizón del Oeste". Gracias a un rudimentario video musical y la canción de Chicou, de repente en todos lados se empezó a escuchar el “¡Marta! Sos la número uno…”.

"Ese tema lo escribo yo y cuando lo escucha Marcelo, con esa sensibilidad y visión que tiene, nos propone sostener ese sketch hasta que tengamos 12 canciones para editar un disco. A mí me parecía una locura. Pero él la vio antes que todos. Así fue. Cuando tuvimos todas las canciones, grabamos y fue un éxito. En tres meses, hicimos cuatro discos de platino y salimos de gira. Fue una locura", relató el músico para BigBangNews.

El éxito de Marta sobrepasó las fronteras argentinas, y tuvo una consecuencia que nadie se vio venir. En el 2000, como parte de su álbum El Rodrigazo, Rodrigo Bueno lanzó su propia versión del popular tema. El mix de sus grandes éxitos llegó a ganarle un disco de oro, algo que Chicou no se esperaba: "Lo del Potro fue una sorpresa para nosotros", afirmó en diálogo con CARAS.

Hoy en día, sacando la reversión del hit realizada por Gonal para los tiempos de vacunas contra el Covid, los temas de Videomatchson recordados con cariño por algunos, y con reservas por otros: "Cuando eso surgió era otro mundo, eran otros códigos, otra comunicación, otra televisión, otra manera de relacionarse de forma humana. Han pasado 25 años y el mundo fue evolucionando. Y cambiaron un montón de cosas. Ese tipo de humor también cambió", reconoce Chicou.

Cantautor a los Premios Gardel: el presente de Diego Chicou

Tras su paso por Videomatch, llegó a dedicarse a su música.

Su tiempo en Videomatch comenzó como un camino alternativo al camino del músico que hoy transita: "Nací con mi música", afirmó Chicou. "Cuando crecí, esa pasión me llevó a dedicarme a eso profesionalmente. Entonces, por otro lado, veía una realidad que era difícil subir a un escenario y vivir de eso. Entonces busqué opciones para vivir de eso".

Determinado a vivir de su música, Chicou comenzó haciendo singles publicitarios para radio y televisión, pasó por el teatro y finalmente llegó a las puertas del "cabezón". Con la experiencia y los contactos de trabajar en uno de los programas más exitosos de la televisión argentina, finalmente decidió hacer un disco propio.

En 2018 llega "Volviendo a mí", su primer trabajo como cantautor, que presenta junto a un adelanto de su segundo disco en el Centro Cultural Kirchner, en una performance que le ganó una nominación en los Premios Gardel 2021. Este año sacó "Aquí y ahora", un álbum producido enteramente durante la pandemia del coronavirus que, según contó a CARAS, "superó todas mis expectativas".

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos