Desde la madrugada de este viernes 26 de noviembre se dio inicio al Black Friday, el evento de ofertas más famoso de Estados Unidos en el que se podrá comprar productos y servicios de todas las variedades con fuertes descuentos durante 15 días.

En la  Argentina, distintas marcas se suman a este conocido día de ofertas desde el 2013, y este 2021 no será la excepción, ya que las tiendas web más importantes del país ofrecerán importantes rebajas en todos los rubros que puedas imaginar.

El Black Friday tiene origen en Estados Unidos, y se celebra el día posterior al cuarto jueves de noviembre, es decri, tras el "Día de Acción de Gracias".

Sitios e-commerce como Amazon y demás ya pusieron en “vidriera” sus principales descuentos y promociones con el fin de lograr cuantiosos beneficios. Tecnología, indumentaria, diseño del hogar, y mucho pero mucho más es lo que se verá a lo largo de esta jornada que abre paso a la temporada de compras navideñas en el país norteamericano.

De acuerdo con el portal de noticias de Info Technology, existen algunos secretos de gran relevancia para los interesados en Argentina que se enfrentan a ciertas limitaciones del Black Friday, ya sea porque muchas de las tiendas no están presentes en el país y los cargos por envío son muy caros, o que directamente no realicen envíos. Además de la ya plémica traba a la finaciación de viajes al exterior en cuotas con tarjetas de crédito que estableció el Banco Central este jueves.

Black Friday: cómo comprar y traer productos a Argentina

Al comprar por e-commerce nos encontramos con las primeras problemáticas relacionadas a la importación, como puede ser el trámite con el Correo Argentino o la AFIP y Aduana. No obstante, el medio afirma que existen compañías que se encargan “de todo el proceso de compra, consolidación y envío de los paquetes”.

Se refiere a las alternativas del conocido sistema de Puerta a Puerta, es decir, la manera oficial para realizar pedidos al exterior. “Una de las empresas es la argentina Aerobox. El proceso es sencillo: una vez creada la cuenta, los usuarios del sitio pueden comprar en diferentes páginas de comercio electrónico del mundo desde Amazon hasta Alibaba. La compañía recibe los paquetes en una dirección virtual de Miami, haciendo una consolidación de los paquetes”, detalla.

Los precios son casi siempre más baratos que los locales, especialmente en los segmentos de tecnología

Asimismo, remarca que una vez que se realiza una o varias compras, estas se “centralizan” en la oficina que la empresa tiene en Miami, para luego, desde ese punto, hacer envió hacia la ciudad del comprador en Argentina. El usuario deberá pagar una tarifa especial por el envío según la especie, peso y demás del producto. En tanto, el portal aclara al respecto que “la empresa tiene presencia comercial en ambos países, por lo que se reducen las posibles fricciones que puedan llegar a aparecer”.

Además, otra de las ventajas que posee este sistema es el servicio de consolidación de paquetes, que deja a disposición del cliente la posibilidad de comprar en distintos sitios web y “hacer converger el pedido en un solo envío centralizado en la sede de Miami”. Para pagar esas compras, la empresa ofrece hasta 12 cuotas a través de Mercado Pago. Cabe destacar que los pagos se realizan al dólar oficial y sin impuestos (no se cobra el 65%).

Por otra parte, el sitio web Ámbito Financiero resaltó que otra de las opciones para operar durante el Black Friday en Argentina son TiendaMIA y Grabr. “Los valores están expresados en pesos argentinos y con cuotas, con los precios atados a la cotización del “dólar solidario”, que hoy cotiza a $175, aunque uno de los sitios también ofrece “el dólar sin impuestos”. El combo de “dólar barato” -en comparación con los otros valores del mercado- y cómodas cuotas es la oportunidad desde la Argentina para aprovechar las “súper-ofertas” estadounidenses”, determinó.

Además, resaltó que lo más importante de comprar en tiendas argentinas vinculadas a ofertas del exterior es que “los pagos se procesan en el país, con precios congelados en pesos y cuotas”, por lo que el comprador no tiene el deber de realizar “ningún trámite aduanero y los pedidos tienen garantía de entrega en los plazos señalados al momento del pago”.

Aprovechá también las "ofertas relámpago" que ofrecen tiendas como Amazon, que poseen una corta duración y son muy agresivas, llegando en algunos casos hasta al 80%.

Plataformas como TiendaMIA tiene 12 cuotas fijas en pagos con tarjetas Visa, Mastercard, American Express, Naranja, Diners, CMR Falabella, Shopping, Nativa, Cencosud, Cabal, Argencard, Cordobesa y Cordial. Además aceptan pagos con tarjetas de débito de todos los bancos y con PayPal, además de tarjetas internacionales Visa, Mastercard y American Express.

En Grabr, la idea es distinta: se consiguen productos “al precio más bajo” y son entregados por viajeros. Se crea un pedido con el producto, se añade el detalle de cuánto cuesta y en qué sitio puede comprarlo el viajero. Hace unos años, desde la empresa destacaban a Buenos Aires como ciudad que más productos ingresaba con “viajeros amigos”.