La figura de Carlitos Balá en nuestro espectáculo no solo se encuentra basada en sus participaciones en programas de televisión, humor gráfico o actuaciones teatrales, sino que la enorme carrera de este artista también tuvo sus títulos de renombre en la pantalla grande.

Si bien sus comienzos tuvieron un auge en la radio junto a otros integrantes cómicos de la talla de Alberto Locati, Jorge Marchesini, entre otros, recién fue en 1963 que se produjo su debut actoral a través de la película "Canuto Cañete, conscripto del siete", en la cual participó también Morenita Galé y Romualdo Quiroga.

 

El éxito de este personaje fue tal que en los dos años siguientes se estrenaron dos cintas de esta "saga": "Canuto Cañete y los 40 ladrones" (Roberto Fugazot y Osvaldo Domecq) y "Canuto Cañete, detective privado" (Ricardo Bauleo, Nelly Beltrán, Beatriz Taibo y Marìa Aurelia Bisutti).

Aquellas apariciones le brindaron una posibilidad en 1967 con dos cintas: "La muchacha de a bordo" (con participación de Leo Dan, Fabio Zerpa, Menchu Quesada y Tito Lusiardo) y "¡Esto es alegría!" (Mercedes Carreras, Tita Merello y Jorge Barreiro).

Carlos Balá: otros éxitos en el cine

Un año más tarde se presentó en la "pantalla grande" con la película "Somos los mejores" junto a actores de la talla de Sergio Renán, Javier Portales, Luis Brandoni y Emilio Disi.

Por un lapso de algunos años, Balá estuvo ausente en el cine, ya que dedicó más su tiempo a la televisión y el teatro, sin embargo, en 1976 volvió al ruedo con "Dos locos en el aire" en donde trabajó con Palito Ortega, Angel Magaña, Julia Sandoval y Roberto Carnaghi.

"Brigada en acción" junto a Palito Ortega y Juan Carlos Altavista (Archivo).

Al año siguiente volvió a filmar con Ortega en "Brigada en acción", película en la que también estuvieron Juan Carlos Altavista, Alberto Martín, Daniel Miglioranza y Christian Bach. En 1978, filmó "El tío disparate" junto a Las Trillizas de Oro, Javier Portales, Palito Ortega y Alicia Zanca.

En 1979 fue el año que más películas protagonizó: "Las locuras del profesor" (con Raúl Rossi, Javier Portales y Nené Malbrán), "La carpa del amor" (Ricardo Darín, Mónica Gonzaga y Jorge Martínez) y "Vivir con alegría" (Luis Sandrini, Juan Carlos Altavista, Palito Ortega y Evangelina Salazar).

 

Ya en 1980, participó en "Locos por la música" junto a Graciela Alfano, Carlos Calvo y Santiago Bal y la otra cinta fue "¡Qué linda es mi familia!", con Luis Sandrini, Palito Ortega y Nini Marshall.

En 1981 protagonizó la película "Cosa de locos" con Palito Ortega, Silvia Pérez, Luis Tasca, Miguel Bosé y Juan Alberto Mateyko, y dos años más tarde, estuvo en la cinta "Un loco en acción" junto a Carlos Monzón, Santiago Bal, Cristina del Valle y Rolo Puente.

"Canuto Cañete", una de sus primeras cintas (Archivo).

"Los matamonstruos en la mansión del terror" lo unió en 1987 junto a actores como Emilio Disi, Berugo Carámbula, Gino Renni y Alberto Fernández de Rosa, y en 1988 actuó en "Tres alegres fugitivos" con Tristán, Malvina Pastorino, Antonio Grimau y Juan Carlos Altavista.

Tras décadas de éxitos en teatro, televisión y gráfica, su última película fue "Soledad y Larguirucho", que protagonizó en 2012 junto a Soledad Pastorutti, Chaqueño Palavecino, Diego Capusotto y Natalia Pastorutti.

 

Ver comentarios