Faltan pocas horas para que comience oficialmente el  Censo 2022 de forma presencial en todo el país. En ese contexto, Marco Lavagna, el titular del INDEC, dio más precisiones acerca de cómo se determinará la cantidad de habitantes y cómo se obtendrá información sobre los aspectos socioeconómicos de la población.

El funcionario adelantó que los primeros resultados no tardarán mucho en salir:  “Mañana a la noche o al día siguiente del censo se conocerá un número muy general de cuántos habitantes tiene Argentina, pero recién en dos o tres meses se anunciará el primer dato estimativo".

Además, agregó: “A los ocho meses los primeros datos básicos definitivos, y al año y medio la totalidad del censo procesada y presentada”.

El titular del organismo habló del éxito en la implementación del Censo Digital, a raíz de la alta tasa de personas que completaron el relevamiento de este modo, aproximadamente un 40% del total de la población, es decir, 4 de cada 10 personas.

La recopilación de los datos y la publicación de los resultados van a ser más rápidas que en ediciones anteriores por esta razón, según el funcionario. 

El titular del INDEC, Marco Lavagna, despejó dudas acerca del Censo 2022.

El director del INDEC se refirió también a las personas que no contestan las preguntas con información real, y aseguró que su equipo cuenta con las herramientas para determinar si las respuestas son verdaderas o no. “La gente tiene conciencia de la importancia del Censo 2022", reconoció.

Muchas personas le consultaron al funcionario acerca de dónde se debe realizar el censo. La respuesta de Lavagna fue: “Las personas se tienen que censar donde es su residencia habitual, lo que significa donde pasan por lo menos cuatro noches a la semana”.

En el caso de ser censista y vivir solo, las autoridades recomiendan a esas personas que efectúen el Censo Digital y le dejen el código a un vecino de confianza. “No solemos decir que lo dejen pegado en la puerta porque se puede volar el papel”, aseguró Lavagna.

Los resultados del censo efectuado a personas en situación de calle el pasado lunes, serán comparados con el relevamiento que se llevó a cabo en viviendas colectivas, para determinar quienes están en "vulnerabilidad de calle", sin un techo, y quienes pasan noches en refugios.