A pocas horas de que comience el Censo 2022, muchos se preguntarán qué cosas están permitidas hacer durante la jornada declarada feriado por el Gobierno nacional. Cabe recordar que los comercios que son considerados esenciales son los únicos que pueden mantener su actividad laboral normalmente. La gran pregunta es: ¿Qué se puede hacer y qué no durante el día del Censo 2022?

Los que podrán estar fuera de sus domicilios en el transcurso que se hará las preguntas para las estadísticas del operativo son los centros de salud, estaciones de servicio, hospitales, farmacias, entre otros. 

Los hospitales, centros de salud, farmacias entre las actividades esenciales durante el feriado del Censo 2022.

Por eso, si la tarea de una persona está dentro de las fundamentales para la sociedad se recomienda que durante el día del Censo haya algún miembro de la familia en la vivienda para recibir al censita y responder las preguntas requeridas. En caso de no convivir con nadie, lo mejor es hacer el Censo digital y dejar el comprobante a un vecino. 

Por el contrario, la Cámara Argentina de Comercios y Servicios anunció que quedan totalmente prohibidas las actividades comerciales ni recreativas. Los negocios que vendan alimentos y bebidas deberán permanecer cerrados hasta las 20 h del miércoles 18 de mayo. 

Entre los lugares que no podrán abrir sus negocios se encuentran rotiserías, bares, confiterías, restaurantes, panaderías, entre otros. Además, las funciones teatrales, muestras cinematográficas, competencias deportivas, reuniones públicas al aire libre y todo tipo de espectáculo también quedan fuera de exhibición.

¿Qué pasa si abro mi negocio durante el Censo 2022?

Según lo establecido por el Gobierno, los negocios que no están en el grupo de los escenciales no tienen que abrirlo. Eso sería ir en contra de la ley y tendría sus consecuencias.

Además, aquellos que "no suministren en término, falseen u omitan la información solicitada incurrirán en infracción y serán pasibles de multa". Las personas que no respondan el cuestionario deberán pagar entre los $1.076 y $106.799, según lo establecido en una resolución oficial de febrero de 2022.

¿Cuáles son las tareas de los censistas?

La tarea que deben hacer los censistas el próximo miércoles entre las 8 y 18 h es relevar la información censal de todas las personas, hogares y viviendas para poder hacer la medición necesaria. 

Hay una división en censistas de viviendas colectivas, quienes trabajan en una área determinada y censistas de viviendas particulares en las viviendas asignadas por el Jefe de Radio. 

En cuanto al Jefe de Radio, es quien se encarga de asegurar el relevamiento de todas las personas, hogares y viviendas en el radio que les corresponda. Además, debe supervisar y controlar la tarea de los censistas que estén bajo su supervisión.