El director del Instituto Nacional de Estadística y Censo, Marco Lavagna, se mostró satisfecho con el operativo realizado este miércoles en todo el país para cumplir con el Censo 2022.

"Ya hemos cerrado el operativo y se están cargando los datos de todas las provincias. Estamos muy contentos por cómo salió todo. Fue un operativo normal, sin grandes inconvenientes. Hubo mucha velocidad por parte de los censistas", dijo en una conferencia de prensa realizada a las 18.30, apenas media hora después de finalizar el horario estipulado.

De todas maneras, Lavagna admitió que algunos hogares no fueron relevados. "Puede que a esta hora a algún censista le quede alguna domicilio sin hacer. Piensen que son 652 mil censistas que tenían que visitar 17 millones de viviendas. También puede pasar que alguno se haya ausentado por algún inconveniente. Es una porción muy pequeña de casos pero que nos interesa mucho atender", admitió.

Censo 2022: qué pasa si no pasó el censista

Para esos casos, el Indec habilitará una casilla de correo electrónico, una línea telefónica y otras vías para que los ciudadanos que no fueron encuestados lo hagan saber. Esos canales se pondrán en las próximas horas en la página web www.censo.gob.ar.

"En principio, quienes hicieron el censo digital pueden quedarse tranquilos porque ya tenemos sus datos y los tomamos como válidos. Aunque el encuestador no haya ido, esas viviendas están censadas", aclaró el funcionario.

"Para el resto, les vamos a decir cuáles son los mecanismos en esta semana siguiente, que nosotros llamamos de supervisión o recuperación, donde atendemos los casos de la viviendas que pueden haber quedado pendientes", explicó.

Lavagna también avisó que entre esta noche y mañana por la mañana habrá una especie de "boca de urna" sobre el total de población nacional. "Piensen que esto no es una elección, no podemos dar datos parcializados", avisó.

De todas maneras, confió en que los datos preliminares estarán disponibles en un plazo de uno a tres meses: los definitivos, en ocho meses; y los completos, dentro de un año y medio. "Ojalá podamos acortar esos plazos gracias a los procesos que fuimos adelantando a través del censo digital", se esperanzó.